Política -

Encuentro en Donostia

El Foro Social considera necesario 'un proceso ordenado de vuelta' de los huidos

El Foro Social Permanente considera necesario alcanzar un amplio consenso para "definir un proceso escalonado de vuelta" del conjunto de huidos, "facilitado por una justicia de carácter transicional".

Encuentro del Foro Social Permanente en Donostia-San Sebastián. Foto: Foro Soziala
Encuentro del Foro Social Permanente en Donostia-San Sebastián. Foto: Foro Soziala
Encuentro del Foro Social Permanente en Donostia-San Sebastián. Foto: Foro Soziala

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iheslariak 'itzultzeko prozesu ordenatu bat' beharrezko ikusten du Foro Sozialak

El Foro Social Permanente ha considerado necesario alcanzar un amplio consenso para "definir un proceso escalonado y ordenado de vuelta" del conjunto de personas huidas, "facilitado por una justicia de carácter transicional".

El Foro Social Permanente ha celebrado este sábado un encuentro en Donostia-San Sebastián para hacer un balance de los "avances y dificultades" en relación con la vuelta y "reintegración de las personas huidas y deportadas por razones de motivación política".

Según han destacado, el colectivo de personas huidas y deportadas está compuesto por 42 personas que se encuentran en países como México, Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, Nicaragua, Canadá, Suiza, Bélgica, Portugal, Italia, Cuba, Reino Unido, Irlanda, Alemania u Holanda.

Se trataría de personas de edad "ya avanzada, la mayoría con problemas de salud que una vez retornados se encuentran con carencias importantes en su vida laboral".

Entre las propuestas para solucionar la cuestión que el Foro Social ha planteado "facilitar por parte de las instituciones pertinentes la vuelta de aquellas personas huidas contra quienes no existan procedimientos judiciales abiertos o que, si los hubo, hayan prescrito".

También aboga por garantizar "la vuelta de aquellas personas sobre las que únicamente existan acusaciones basadas en testimonios obtenidos bajo tortura".

"Se debería articular una solución jurídica para todas aquellas personas que sufren la 'pena de deportación'"

"En el marco de una justicia de carácter transicional, se debería articular una solución jurídica para todas aquellas personas que sufren la 'pena de deportación', es decir, la estancia prolongada y restringida en un tercer país al que la persona deportada fue enviada por las autoridades sin mediar procedimiento judicial alguno y, por lo tanto, resolución alguna que acuerde esa situación", han añadido.

También han reclamado el "cese de la negativa por parte de la Audiencia Nacional a dar información a los abogados de personas huidas sobre su situación jurídica, impidiendo así el estudio de las posibilidades de avanzar hacia a su posible regularización jurídica".

"Recomendamos que las personas presas, expresas, huidas y deportadas sean participantes activas en el desarrollo del proceso de paz y normalización", han indicado, para añadir que "en el marco de la legislación ordinaria, sería necesario buscar medidas de solución inspiradas en criterios humanitarios para quienes lo requieran por motivos de avanzada edad, o enfermedad, facilitando su vuelta a casa".

En lo relativo a los casos restantes, han considerado necesario "determinar medidas de justicia transicional para quienes decidan volver en el marco de un proceso de paz y reconciliación, mediante las cuales, en base a las acusaciones y circunstancias personales, se busquen en la medida de lo posible penas alternativas a prisión o de excarcelación temprana o prisión atenuada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos Vascos Últimas noticias ETA Titulares del día Noticias Paz en Euskadi Última Hora Víctimas del Terrorismo