Cerrar

11/11/2019

21:41

Política

Elecciones generales

Albert Rivera dimite como presidente de Cs y abandona la política

Agencias | redacción

El exportavoz Juan Carlos Girauta, que se había quedado sin escaño, también ha anunciado que deja la política.

3:09
Albert Rivera dimite, no recogerá el acta de diputado y deja la política
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Albert Rivera ha presentado su dimisión tras la debacle en las elecciones de este domingo, en las que su partido ha pasado de 57 a solo 10 escaños en el Congreso y ha perdido 2,3 millones de votos. Rivera ha hecho pública su decisión en una rueda de prensa este mediodía tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos.

En una comparecencia ante los medios y sin admitir preguntas, el que ha sido líder de Ciudadanos desde su creación hace 13 años ha dado a conocer tres decisiones, "dos políticas y una personal". La primera, que ya "avanzó" anoche, su dimisión; la segunda, que no recogerá su acta de diputado, y la última, que abandona la política.

Según Rivera, "los éxitos de un partido son de todos, pero malos resultados son siempre del líder". Así, por "coherencia y responsabilidad" ha anunciado que renuncia al cargo de presidente de Cs y que deja paso a un nuevo líder que será elegido en un congreso extraordinario."Siempre he creído que un líder tiene que dar la cara. Siempre he tratado de ser valiente y coherente", ha apostillado.

El ya expresidente de la formación naranja ha subrayado que España necesita un partido "liberal y de centro", más allá "del rojo y el azul" (haciendo referencia al PSOE y al PP).

Rivera también ha anunciado que no acudirá al Congreso a recoger su acta de diputado: "Nunca estuve en política atornillado a un escaño".

El ya expresidente de Cs ha mostrado su preocupación por la actual situación política española y ha deseado suerte al resto de formaciones, al tiempo que ha comunicado que abandona la vida pública para dedicarse más a su familia, pareja y amigos. "La vida es mucho más que la política, tengo vida, la tuve y la tendré más allá de la política", ha concluido mientras los miembros de su partido le dedicaban un cerrado aplauso.

Rivera asumió anoche el mal resultado de Cs, "sin paliativos, sin excusas", añadió. Asimismo, propuso celebrar un congreso extraordinario para decidir el futuro de Ciudadanos.

Girauta también se va

El exportavoz parlamentario de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, que se había quedado sin escaño este domingo, también ha anunciado que se retira porque, según ha afirmado, no quiere "estar en política" sin Rivera.

"No quiero estar sin Albert ahí. Llámeme romántico, pero no", ha apuntado, para después lamentar que se haya "aplastado a un hombre bueno". "Yo no quiero estar ahí después de esa escena", ha asegurado Girauta en una entrevista en esRadio.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;