Política -

Resultados

Alfonso Alonso cree que el PP ha invertido su tendencia en Euskadi

Al día siguiente de las elecciones generales, el presidente del PP vasco asegura que volverá a intentar el acuerdo con Ciudadanos en Euskadi, tras la dimisión de Rivera.

Alfonso Alonso ha hablado en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.
Alfonso Alonso ha hablado en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.
El PP vasco asegura que volverá a intentar el acuerdo con Ciudadanos en Euskadi

1:23

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alfonso Alonsoren iritziz, PPk irauli egin du Euskadin zuen joera

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que su partido ha invertido su tendencia a la baja en Euskadi en este 10N, aunque no haya logrado representación en las Cortes Generales, y ha asegurado que volverá a intentar un acuerdo con Ciudadanos en la Comunidad Autónoma Vasca tras la dimisión del líder de la formación naranja, Albert Rivera.

Además, Alonso, que ha mostrado su preocupación por la irrupción de Vox, que mantiene, a su juicio, "discursos preconstitucionales", cree que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "sigue siendo "el principal elemento de bloqueo" para haya "un Gobierno estable" en España.

En un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz con motivo del 'Día de la Memoria',  Alonso ha considerado que el Partido Popular ha dado "un salto adelante en la recuperación del centro derecha político en España, y eso marca una tendencia de recuperación que es positiva para el PP".

"En el País Vasco hemos mejorado nuestro resultado en votos. Realmente fuimos el partido que más subió en términos de votos. Sin embargo, nosotros, hasta el momento presente y salvo que el recuento definitivo nos pueda adjudicar un escaño en Bizkaia, no hemos conseguido el objetivo de volver a tener la representación", ha apuntado.

En todo caso, sí cree que han "invertido la tendencia", porque los populares llevan "cayendo en votos desde el año 2016". "Y ahora hemos empezado a recuperar. La actitud de mucha gente, también a la hora de votar, ha sido muy desde unas emociones que han apartado la razón o la racionalidad, y vemos la irrupción de una derecha con discursos preconstitucionales que, sinceramente, es preocupante y no es bueno para la estabilidad en España", ha indicado.

La repetición electoral, "un desastre provocado por Sánchez"

Más allá de todo esto, Alfonso Alonso considera que la repetición electoral ha sido "un desastre", provocado por parte de Pedro Sánchez. "Él convocó las elecciones porque decía que la situación anterior no le favorecía la gobernabilidad. Convocó pensando que iba a subir en escaños, e iba a tener más apoyos, y ha fracasado. Por tanto, ha sido un referéndum sobre su persona, y los españoles le han dado un toque de atención muy serio", ha afirmado.

Tras recordar que ha quedado el primero en los comicios, ha destacado que ha tenido menos votos, menos apoyos, y cuenta "con muchas más dificultades para formar una coalición que dé un Gobierno estable en España".

"Ahora viene un momento de mucha responsabilidad, y yo reitero las declaraciones del presidente Casado. Nosotros vamos a estar a la altura de la responsabilidad, pero quien tiene que tomar la iniciativa y demostrar que ha hecho una reflexión es Pedro Sánchez, que sigue siendo el principal elemento de bloqueo y de dificultad para que España tenga un Gobierno estable", ha indicado.

Alonso se ha referido a la dimisión de Albert Rivera como presidente de Ciudadanos, después de la debacle electoral de su partido, y ha señalado que desconoce "qué será" de esa formación en el futuro: "Lo tendrán que decidir ellos", ha indicado.

Tras expresar su respeto a la decisión de Rivera, ha recordado que el PP intentó hacer con Ciudadanos una coalición en Euskadi, y ha afirmado que esta entente "habría funcionado". "La gente de Ciudadanos del País Vasco quería hacerlo, Rivera no quiso. Supongo que ha cometido errores. Yo, no obstante, creo que sigue siendo necesario unir los votos del centro derecha en el País Vasco, y lo seguiré intentado", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Partido Popular Elecciones Autonómicas Vascas Elecciones España Qué sucede en España Elecciones Estados Unidos 2024 Partidos Políticos hoy PP Gipuzkoa Titulares del día Noticias Noticias Alfonso Alonso Elecciones hoy Presupuestos Generales del Estado Encuestas electorales 2024 Noticias del Senado