Política -

Pactos postelecorales

El PSOE no hará una coalición con el PP y apostará por un gobierno progresista

El secretario de Organización socialista saca a Ciudadanos del bloque de oposición de derechas y mira a los naranjas para hacer prosperar la investidura.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Foto: EiTB
El ministro de Fomento español en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
Ábalos asegura que el PSOE no pactará con el PP ni con los independentistas

1:27

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk ez du koaliziorik egingo PPrekin, eta gobernu aurrerakoia bilatuko du

El ministro de Fomento español en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido esta mañana de que su partido no apostará por la gran coalición con el PP y ha dejado claro que no ve otra alternativa que un gobierno progresista.

En rueda de prensa en la sede del PSOE en Ferraz con motivo de la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, Ábalos ha calificado la situación salida de las urnas como "compleja" y de "política muy dinámica", que exigirá "mucho trabajo". Pero ha dejado claro que el compromiso del PSOE es el de "tratar de articular esta realidad compleja para plantear un gobierno de carácter progresista".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamará de manera inmediata a los líderes políticos para intentar avanzar en la formación de gobierno. Aunque en esos contactos incluirá al líder del PP, Pablo Casado, por institucionalidad, Ábalos ha reconocido que no esperan la abstención del PP en una investidura de Sánchez, entre otras cosas por la "presión" que tiene ahora de su otro competidor en el espacio de la derecha, Vox.

De hecho, Ábalos ha limitado el bloque de la oposición de derecha a PP y Vox, sacando de este grupo a Ciudadanos, a los que miran los socialistas para hacer prosperar la investidura. Ha reconocido que una suma posible sería aquella que agrupara los votos a favor de Unidas Podemos, Más País, todos los grupos minoritarios, excluyendo a los partidos independentistas, y Ciudadanos.

Ábalos ha asegurado que "es posible" formar un Gobierno que no dependa de los independentistas, uno de los argumentos esgrimidos por el PSOE para justificar la repetición electoral. "Vamos a seguir intentando, aunque sea solos, no depender de los independentistas", ha insistido.

Pero el 'número tres' del PSOE tampoco ha descartado hablar en algún momento con los independentistas, pese a que en un principio buscarán un acuerdo que no pase por ellos. "En función de cómo se vayan produciendo los hechos, veremos hasta dónde tenemos que ir dialogando con el resto de formaciones políticas", ha respondido.

Reunión de la Ejecutiva del PSE-EE

Por otra parte, el PSE-EE ha realizado un llamamiento a los partidos "que tienen en su mano la posibilidad a dar una salida a la gobernabilidad en España" a alcanzar "acuerdos que hagan viable, cuanto antes, un Ejecutivo de progreso liderado por Pedro Sánchez". Además, ha responsabilizado a PP y Ciudadanos de los resultados de Vox por "blanquear sus políticas y radicalizar el discurso por miedo a la repercusión electoral".

En un comunicado, los socialistas vascos han expresado su satisfacción tras haber conseguido en Euskadi cuatro diputados y dos senadores en la repetición electoral, y ha invitado "a evitar la confrontación que pretenden los radicales y a consolidar un espacio central que permita avanzar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Partido Socialista Noticias del Partido Popular Elecciones Generales ¿Qué va a pasar con el Gobierno? ¿Qué ha pasado hoy en España? Titulares del día Noticias Elecciones hoy Resultados Generales 2023