Política -

Cataluña

El Parlament aprueba otra moción sobre autodeterminación y el TC vuelve a invalidarla

El presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha adelantado la votación a este martes a la mañana para que pudiera producirse antes de la reunión del TC.

Roger Torrent, en un momento de la votación de hoy. Foto: EFE
Roger Torrent, en un momento de la votación de hoy.
El Parlament de Cataluña aprueba otra moción sobre autodeterminación

1:27

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Autodeterminazioaren mozioa onartu dute berriz, eta Konstituzionalak atzera bota du

El Parlament ha aprobado este martes expresar su voluntad de "ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán", con los votos de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comuns, mientras que el PSC y PP no han votado y los diputados de Cs tampoco lo han hecho y han salido del hemiciclo. Poco después de esta votación, el Constitucional ha anulado la admisión a trámite de esa moción.

La moción de la CUP se ha debatido finalmente a primera hora de este martes después de que el Parlament haya cambiado el orden del día para poder aprobarla antes de que se reunieran el pleno del Tribunal Constitucional.

Ante este cambio, el TC también ha avanzado su reunión a las 09:30 horas. Precisamente, el Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad anular los dos acuerdos de la Mesa del Parlament y ha apercibido por cuarta vez a su presidente, Roger Torrent del riesgo penal de desobediencia.

El TC ha admitido a trámite los dos incidentes de ejecución de sentencia interpuestos por el Gobierno español y ha anulado la admisión a trámite de la moción sobre autodeterminación que, sin embargo, ya ha sido votada en el Parlament.

Con ésta es la cuarta vez en poco más de un mes que el TC avisa Torrent, al secretario general del Parlament y a los miembros de la Mesa a petición del Ejecutivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Titulares del día Noticias Tribunal Constitucional