Política -

Tsunami Democrátic

Las protestas del movimiento Tsunami Democrátic llegan hasta la frontera de Behobia

En la frontera entre Gipuzkoa y Lapurdi se han registrado retenciones kilométricas, tanto por la protesta que ha sido secundada por cientos de vehículos como por la intensa circulación de camiones.

Caravana de coches del Tsunami vasco. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Caravana de coches del Tsunami vasco.
Colapsada la frontera de Behobia

2:04

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tsunami Demokratikoaren protestak Behobiako mugaraino iritsi dira

La iniciativa Tsunami Democrátic ha llamado a bloquear a partir de las 18:00 horas de este martes la frontera entre Gipuzkoa y Lapurdi en la AP-8 con una caravana de coches circulando a velocidad reducida.

Dos columnas con cientos de vehículos han partido esta tarde desde el centro comercial Garbera de San Sebastián y Urruña en dirección Behobia respondiendo así a la llamada de la versión vasca del Tsunami Democrátic.

Sobre las 21:00 horas, las retenciones alcanzaban los 16 kilómetros en la autopista AP-8, en sentido Irun, en la frontera de Behobia, como consecuencia de la protesta y por la afluencia de camiones en la zona, más numerosos hoy debido a que el lunes fue jornada festiva en Francia y los vehículos pesados no pudieron circular por Iparralde.

En algunos momentos, las personas que participaban en la marcha bautizada como 'Operación Caracol' han llegado a bajarse de los coches, que lucían ikurriñas y banderas catalanas independentistas.

La Ertzaintza ha identificado a varios de manifestantes por obstaculizar el tráfico y ha desviado la circulación de coches por la salida de la AP-8 a la altura de Behobia, hacia la N-121-A, por lo que la caravana convocada por Tsunami Democràtic no ha conseguido llegar al paso fronterizo de Biriatu, como era su intención.

La 'Operación Caracol' se ha iniciado sobre las 18:00 horas en el centro comercial de Garbera, en San Sebastián, en el peaje de la autopista A-8 de Oiartzun y en Urruña con la intención de llegar el peaje de Hendaia.

Los manifestantes han circulado a velocidad reducida y con las luces de emergencia encendidas durante todo el recorrido.

A las 23:00 horas Tsunami Democrátic ha dado por finalizada la primera protesta que ha llevado a cabo en Euskal Herria.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, la plataforma ha destacado que esta acción es "un paso en la defensa de los derechos de Cataluña y Euskal Herria", pero ha advertido que en el futuro habrá que dar "nuevos pasos" para conseguir la autodeterminación. "Lo conseguiremos. ¡Muchas gracias, Euskal Herria!", han añadido.  

En un comunicado publicado esta mañana, la plataforma Tsunami Democratic ha defendido que "Cataluña y Euskal Herria viven en un conflicto político no resuelto con el Estado español", y ha criticado que el Estado solo ofrece imposición y represión mientras la ciudadanía lucha y reclama derechos fundamentales.

"Es el momento de ofrecer una solución democrática en Cataluña y Euskal Herria, es el momento que el Estado haga suya la idea 'Spain, sit and talk' (España, siéntate y habla)", defiende.

Con esta acción, Tsunami ha pedido "parar la represión y pedir la libertad de todas las personas represaliadas y exiliadas".

A su juicio, "el problema no es ni Cataluña ni Euskal Herria: el problema es un Estado español incapaz de ofrecer una solución democrática al conflicto que él mismo ha creado".

La plataforma reclama como solución política a la situación la celebración de un referéndum como "proceso de normalidad democrática".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Noticias de Cataluña Política Noticias de Gipuzkoa Noticias Iparralde Referéndum Catalán Cámaras de tráfico Titulares del día Irún Hoy Noticias Accidente A8 Hoy Manifestaciones hoy Bilbao Juicio Procés