Política -
Resultados
Mendia confía en que los 18 diputados de la CAV apoyen un Gobierno 'de progreso'
La secretaria general del PSE-EE ha apelado a los representantes que han obtenido PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en las elecciones generales; ese Ejecutivo sería "para frenar a Vox".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: EAEko 18 diputatuek Gobernu aurrerakoi bat babestea espero du Mendiak
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, confía en que los 18 diputados de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos que fueron elegidos en Euskadi el pasado 10N en las urnas apoyen un Gobierno de progreso que, liderado por Pedro Sánchez, "frene" a la ultraderecha de Vox.
Mendia, este martes, en comparecencia ante los medios de comunicación para analizar los resultados electorales, ha asegurado que "nada de lo que ha ocurrido en 2019 en el conjunto de España es ajeno a los vascos". Eso sí, ha destacado que "la ultraderecha hoy, afortunadamente, no tiene opciones en Euskadi". En este sentido, ha apuntado que los socialistas trabajarán "para que no las tenga nunca".
Además, ha subrayado que "la sociedad vasca necesita un Gobierno de España que la acompañe, y a eso están llamados los 18 diputados elegidos este pasado domingo" en la CAV. En todo caso, ha recordado que le corresponde ahora a Pedro Sánchez realizar la propuesta a la que se ha comprometido, "en el más breve plazo posible de tiempo", al conjunto de fuerzas políticas, "y que estás vayan posicionándose, también respecto a la constitución de un Gobierno de progreso".
Confianza en las fuerzas de la moción de censura
La líder del PSE-EE ha remarcado la importancia de formar un Ejecutivo "cuanto antes", y ha afirmado que le consta que esta es también la voluntad del presidente del Gobierno en funciones: "Espero que las fuerzas que participaron en la moción de censura contribuyan a constituir un Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez", ha manifestado.
Por ello, ha reclamado un Ejecutivo "estable", que "frene a la ultraderecha" y, a su juicio, esto no solo apela al PNV, sino también al resto de formaciones.