Política -

Investidura

La investidura de Pedro Sánchez dependerá del independentismo vasco y catalán

La pérdida de un escaño por parte del PNV en Bizkaia obliga a PSOE y Podemos a asegurarse también la abstención de EH Bildu para que Pedro Sánchez sea investido presidente en segunda vuelta.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras firmar el acuerdo de gobierno. Foto: EFE
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras firmar el acuerdo de gobierno.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras firmar el acuerdo de gobierno. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Talde independentistak erabakigarriak izango dira Pedro Sanchezen inbestiduran

El preacuerdo para un Gobierno de coalición firmado este lunes entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tiene todavía que pasar el examen del Congreso, conseguir una mayoría de la Cámara Baja que dé luz verde a la investidura del líder socialista.

A falta de cerrar los detalles de ese pacto y el reparto de ministerios y responsabilidades en el nuevo Ejecutivo, la investidura cuenta ya a priori con 159 votos a favor, lejos todavía de la mayoría absoluta que se requiere en primera votación.

Son los 120 votos del PSOE, los 35 de Unidas Podemos y sus confluencias, el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, socio del PSOE, y los tres de Más País y Compromís que, aunque no han sellado el preacuerdo, se han comprometido en todo momento a apoyar un Gobierno progresista.

Según establece la legislación, para ser investido presidente se necesita mayoría absoluta en una primera votación, es decir, 176 síes, o bien mayoría simple (más votos a favor que en contra) en una segunda.

Esa mayoría absoluta exigiría a PSOE y Unidas Podemos sumar a sus 155 diputados un total de 21 votos, lo cual parece muy improbable ya que se trataría de añadir a formaciones que se han declarado antagónicas entre sí.

A partir de ahí, lo más factible es pensar en la segunda votación, contar con más votos a favor que en contra. Aritméticamente, la opción más sencilla es que el principal grupo de la oposición, el PP, optara por la abstención, aunque esta posibilidad ha sido rechazada tajantemente por la dirección de los 'populares'.

También teóricamente el acuerdo tendría más fácil salir adelante si contara con el apoyo de Ciudadanos, aunque este partido ya ha anunciado que no respaldará un acuerdo con Podemos y, por su parte, los 'morados' se declaran incompatibles con los 'naranjas'.

A la vista de las posiciones marcadas en campaña, el pacto de PSOE y Unidas Podemos podría recabar el apoyo del diputado de PRC, que ya firmó un acuerdo con Sánchez en mayo; de los tres representantes de Más País y Compromís, proclives a un gobierno progresista; de los nacionalistas del PNV, que no han ocultado su disposición a negociar; del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ya fue socio del PSOE en 2016; y del de Teruel Existe, que quiere facilitar la gobernabilidad.

Con todos ellos, y tras perder el PNV un escaño a favor del PP Bizkaia, ya sumarían 167 escaños, a nueve de la mayoría absoluta, y desde ahí sería factible superar la investidura gracias a la abstención de otras formaciones. Socialistas y morados esperan sumar un voto más, el del diputado del BNG, que quiere desbloquear la situación y que reclamará compromisos con la agenda gallega, lo que llevaría a un total de 168 votos a favor.

Frente a ellos, en el 'No' ya están situados los 52 de Vox y los ahora 88 del PP y uno de Foro Asturias, y todo apunta a que tampoco ayudarían a un Gobierno de PSOE y Podemos los dos diputados de Navarra Suma, y los diez de Ciudadanos.

En el voto en contra también se ubica a Junts per Catalunya, al menos así ha sido hasta ahora, así como a la CUP, cuyo lema de campaña es hacer a España "ingobernable". Todo ellos representan 163 votos, lo que ratifica ese escenario donde la llave la tienen los demás independentistas.

En ese escenario de 168 síes frente a 163 noes, será determinante el voto de Coalición Canaria, cuya diputada, Ana Oramas, ha venido rechazando todo acuerdo con Podemos, y la posición de los independentistas de ERC, pero también de EH Bildu.

Incluso si PSOE y Podemos logran la abstención de ERC y de CC, no será suficiente si EH Bildu vota en contra y eleva los 'noes' a 168. Necesitarán, por tanto, convencer también a la coalición que lidera Arnaldo Otegi.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Álava Noticias del PSOE PP Última hora del Gobierno de España Últimas noticias España Podemos Partido Político hoy Última hora Pablo Iglesias Pedro Sánchez EH Bildu Navarra Ciudadanos Titulares del día Noticias Noticias de Vox 2024