Política -

Recuento

El PNV pierde el séptimo escaño en favor del PP

El PNV ha decidido no impugnar el recuento y ha felicitado al PP por la obtención del escaño. Fanjul ha dicho que irá al Congreso a hacer "frente al nacionalismo".

Beatriz Fanjul, hoy. Foto: Efe
Beatriz Fanjul, hoy.
El voto emitido en el extranjero da al PP un escaño en Bizkaia en detrimento del PNV

1:41

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk zazpigarren eserlekua galdu du, PPren mesedetan

El PNV ha perdido el séptimo escaño en favor del PP, tras el recuento del voto de electores residentes en el exterior que quedaba pendiente tras las elecciones generales, según han informado a Europa Press fuentes populares.

El escrutinio de las urnas el pasado domingo otorgó al PNV el séptimo escaño por Bizkaia con una diferencia de 163 votos sobre el Partido Popular. Así, el PNV consiguió 4 diputados en esta circunscripción con sus 221.171 votos, mientras que el PP se quedó sin representación con 55.130 papeletas.

Tras el recuento del voto en el extranjero, el acta será para Beatriz Fanjul, que se convertirá en la única diputada vasca del PP, y el que perderá el acta será el nacionalista Jon Aiartza.

Con este cambio, el PP pasará a tener 89 diputados, mientras que el PNV se quedaría con 6, los mismos que obtuvo en abril.

El PNV no recurre

El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que  la pérdida de un escaño por Bizkaia a favor del PP supone una "pequeña decepción que en absoluto empaña la victoria incontestable" de su partido.

El PNV no recurrirá el recuento de los votos de los vizcaínos residentes en el extranjero, aunque podría hacerlo en un plazo de 24 horas, y ha felicitado al PP.

Esteban ha recordado que, aunque "es mejor siete que seis", el PNV ha cumplido sus tres objetivos en las elecciones generales: volver a ganar en los tres territorios vascos, obtener seis escaños en el Congreso y formar grupo parlamentario propio.

Fanjul hará "frente al nacionalismo"

Fanjul, que se ha convertido este miércoles en la única diputada del PP por la CAV, ha dicho hoy que con su elección "comienza un futuro prometedor para el País Vasco", porque van a estar "frente al nacionalismo".

La nueva diputada ha dado las gracias a todos sus compañeros, votantes y dirección del partido, especialmente al presidente, Pablo Casado, "que ha hecho posible que fuera candidata". "Confió en mí y ha obtenido un escaño más", ha señalado.

Su intención es "dar la voz a los vizcaínos que nos sentimos vascos y españoles, que creemos en un País Vasco de futuro, que defienda la democracia y la Constitución. Vamos a hacer frente al nacionalismo y a ese Bildu que no puede formar parte de la gobernabilidad de España", ha remarcado.

También ha mandado un mensaje de reconocimiento a las víctimas del terrorismo, a las que su partido "no va a olvidar jamás".

Por su parte el líder del PP, Pablo Casado, ha dado la enhorabuena a Fanjul a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política EAJ-PNV Noticias del Partido Popular Elecciones Generales España Noticias PP Vasco Titulares del día Noticias Resultados Elecciones Generales Noticias de Casado Hoy