Política -

ETA

La Audiencia Nacional absuelve a Garikoitz Aspiazu del asesinato del juez Lidón

Estima que no hay pruebas suficientes para considerarle autor de los disparos que acabaron con su vida.

Garikoitz Aspiazu en la Audiencia Nacional. Foto: Efe
Garikoitz Aspiazu en la Audiencia Nacional. Foto: Efe
Garikoitz Aspiazu en la Audiencia Nacional. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak absolbitu egin du Garikoitz Aspiazu Lidon epailearen auzian

La Audiencia Nacional ha absuelto este miércoles al exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, del asesinato en 2001 en Getxo del magistrado José María Lidón, al estimar que no hay pruebas suficientes para considerarle autor de los disparos que acabaron con su vida.

Por estos hechos también se sentó en el banquillo a Asier Arzalluz, si bien la Fiscalía, que pedía 30 años para cada uno, retiró en su caso la acusación antes de que el juicio quedara visto para sentencia, al entender que no había quedado acreditada su autoría.

La absolución, explica el tribunal, es "consecuencia de la aplicación recta e imparcial" de la normativa contenida en la Constitución, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y aunque no obvia que la víctima era un "compañero", pues era magistrado, esto no se puede ver empañado por sentimientos de "compasión o venganza".

Después de analizar toda la prueba, la sentencia recalca el déficit del que adolecen los informes de inteligencia de la Ertzaintza y de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, así como la pericial de inteligencia, como para acreditar la autoría de los dos miembros de ETA.

En lo que se refiere a los testimonios que ofrecieron durante el juicio tanto la viuda de Lidón como su hijo Iñigo, en los que aseguraron que habían identificado a Aspiazu como el presunto asesino años después del crimen y tras verle en televisión, la Sala no considera fiables ni uno ni otro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Presos vascos en el extranjero Juicios Titulares del día Noticias