Política -

Autodeterminación

Gure Esku pone en marcha una campaña para dar cobertura legal al referéndum

La plataforma por el derecho a decidir realizará una recogida de firmas "masiva" durante un mes, entre mayo y junio, para decidir vía referéndum.

Una iniciativa para poder decidir vía referéndum. Foto: Gure Esku
Amalur Álvarez y Josu Etxaburu, portavoces de Gure Esku
Erreferendumaren aldeko sinadura bilketarik handiena bultzatuko du Gure Eskuk

0:52

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erreferendumari babes legala emateko ekimena jarri du abian Gure Eskuk

La plataforma por el derecho a decidir, Gure Esku, ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa ciudadana a favor del referéndum que tendrá como eje principal una recogida de firmas, con el objetivo de expresar que "queremos decidir sobre nuestro futuro vía referéndum".

"Llenaremos todo Euskal Herria, pueblo a pueblo, de actos y con ello recogeremos las firmas de los y las ciudadanas y así visibilizaremos todos los que somos", han afirmado hoy los portavoces de Gure Esku Dago, Amalur Álvarez y Josu Etxaburu, en una rueda de prensa en San Sebastián.

Para ello realizarán una fase de movilización que, en un principio, será de un mes entre mayo y junio. "Vamos a realizar una masiva suma de compromisos en favor de poder decidir vía referéndum".

La iniciativa está orientada a "dar un paso efectivo para obtener las herramientas que necesitamos para poder decidir sobre nuestro futuro, haciendo efectiva la petición de legalizar los referéndum ante las instituciones públicas", han explicado.

Para ello, harán uso del Derecho de Petición, "una herramienta de democracia directa que nos permite, tanto a la ciudadanía como a los colectivos, formular peticiones a las instituciones".

"En nuestro caso, será una petición de ley dirigida a nuestras instituciones; o sea, la petición que realizaremos estará ligada a la necesidad de medidas legislativas y garantías políticas y jurídicas para hacernos con la herramienta de los referéndums", han .

Desde Gure Esku han recordado el mapa político que han dejado las elecciones del domingo, donde los resultados han mostrado "con claridad que las realidades de Hego Euskal Herria y Cataluña son distintas comparadas con el resto de los territorios del estado Español".

"Una realidad política distinta. Una cultura política y democrática distinta, valores distintos … y la voluntad de ser dueños de nuestro futuro", han asegurado.

Por ello consideran que el camino es profundizar en la soberanía, "cohesionando a la sociedad, y tejiendo y articulando redes". Sin embargo, "somos conscientes de que la situación es compleja. La sentencia contra las y los líderes soberanistas catalanes ha creado una situación crítica, y han sido criminalizados los derechos fundamentales, y el derecho a decidir y el derecho a autodeterminación", han asegurado.

Por ello, han exigido urgentemente una salida política. "La clave reside en respetar la voluntad del pueblo catalán, y darle salida mediante el diálogo político. Nosotras nos situamos en esa lógica. Vemos necesaria la acumulación de fuerzas a favor del referéndum como herramienta democrática. Y, por ello, hemos puesto en marcha la iniciativa ciudadana por el referéndum", han explicado.

Un reto colectivo

Esta iniciativa popular será un reto colectivo, según Álvarez y Etxaburu. Desde marzo, están compartiendo esta iniciativa ciudadana con "todo tipo de colectivos y entidades", y, de pueblo en pueblo, "seguimos construyendo complicidades y recogiendo el compromiso de los y las ciudadanas".

Según han explicado, la iniciativa tendrá en cuenta la personalidad y el desarrollo propio de cada territorio y las decisiones se tomarán en los espacios que han llamado Elkarguneak.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué está pasando en Donostia? Consultas Municipios País Vasco Titulares del día Noticias