Política -
Tras los incidentes
Los diputados abandonan el Parlament evitando a los 'indignados'
Los incidentes registrados cuando miles de 'indignados' han intentado impedir el acceso de los diputados al Parlamento catalán se han saldado con un total de 45 heridos leves y seis detenidos.
Redacción
Los diputados catalanes y los miembros del Gobierno catalán han salido al final de la tarde del Parlament, al término del pleno, evitando a algunos grupos de ''indignados'' que se concentraban en las puertas de acceso al parque de la Ciutadella y custodiados por un amplio dispositivo policial.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los miembros del Gobierno catalán han abandonado el parque de la Ciutadella en sus coches oficiales por la salida del parque que da a la estación de Francia.
El grueso de los diputados, sin embargo, han abandonado a pie el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, por la salida principal del paseo Pujades, donde los Mossos d''Esquadra han montado un férreo dispositivo y han cortado la calle para alejar a los alrededor de 200 ''indignados'' allí concentrados de los parlamentarios que salían del hemiciclo.
Los incidentes registrados esta mañana ante el parque de la Ciutadella de Barcelona, cuando miles de ''indignados'' han intentado impedir el acceso de los diputados al Parlamento catalán, se han saldado con un total de 45 heridos leves.
Divididos en dos grupos
Los ''indignados'' se han dividido esta tarde, tras abandonar el acceso al parque de la Ciutadella por la entrada al Zoo de la calle Wellington, y un grupo ha regresado a la entrada que hay en el paseo Lluis Companys, mientras que otros han protagonizado una sentada en la plaza de Sant Jaume.
Aunque en un principio, en una asamblea improvisada en la calle Wellington los jóvenes habían decidido continuar su protesta en la plaza Sant Jaume, varios centenares de ellos, aproximadamente unos 500, se han concentrado posteriormente frente a la entrada del parque de la Citadella del paseo de Lluis Companys.
Los jóvenes han expresado con diversos gritos que son "pacíficos" y han bailado una conga para remachar su rechazo a la violencia y que la protesta tiene también un carácter festivo, aunque también han lanzado gritos contra la actuación de los Mossos d''Esquadra durante toda la jornada de hoy.
El grupo que se ha dirigido a la plaza Sant Jaume ha recorrido el trayecto hasta la sede del Gobierno catalán con lemas pidiendo la dimisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del conseller de Interior, Felip Puig, y otros lemas como: "Hemos perdido el miedo".
Al llegar a la plaza, donde les esperaban otros jóvenes, han protagonizado una sentada en la que han participado alrededor de un millar de personas, han coreado leyendas como: "Menos policías y más educación" y han cantado L''estaca, de Lluis Llach.
También han pedido la libertad de seis de sus compañeros que han sido detenidos esta tarde por los Mossos en los incidentes ocurridos en la calle Wellington, por los que han guardado un minuto de silencio.
Mas
El presidente de la Generalitat Artur Mas ha pedido este miércoles "comprensión" al pueblo catalán por las cargas policiales que se puedan producir contra los "violentos" para "garantizar la integridad de los diputados". Según mas, el grupo de "indignados" que ha cercado esta mañana el Parlament ha "traspasado las líneas rojas" y ha actuado con "indignidad".