Política -

Tribunal Supremo

La defensa presentará un recurso para anular la sentencia del caso Bateragune

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que los acusados no tuvieron un juicio justo. La anulación de la sentencia supondría también el fin de la inhabilitación de Arnaldo Otegi.

Miren Zabaleta, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Rafa Diez durante el juicio. EFE
Miren Zabaleta, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Rafa Diez durante el juicio.
Miren Zabaleta, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Rafa Diez durante el juicio. EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bateragune auziko defentsak zigor epaia baliogabetzeko helegitea aurkeztuko du

El Tribunal Supremo ha autorizado interponer un recurso extraordinario de revisión para anular la sentencia del caso Bateragune.

El abogado Iñigo Iruin ha anunciado en ETB que la defensa presentará el recurso la próxima semana y ha añadido que la decisión final no se dilatará en el tiempo.

Si la decisión es favorable a la defensa, la sentencia que condenó a Rafa Diez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Arnaldo Otegi quedará invalidada.

Los cinco cumplieron íntegramente las penas de prisión, pero si la sentencia queda anulada, también será anulada la inhabilitación que impusieron hasta el 21 de febrero de 2021 a Arnaldo Otegi y, por lo tanto, el coordinador general de EH Bildu podría ser candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas de 2020.  

Otegi, Diez, Jacinto, Rodríguez y Zabaleta fueron arrestados en una operación policial llevada a cabo en octubre de 2009 y dos años después, en septiembre de 2011, fueron condenados bajo la acusación de elaborar la nueva estrategia de la izquierda abertzale bajo las órdenes de ETA.  

Aunque disminuyó ligeramente las penas de prisión, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia en 2012. Y en 2014, el Tribunal Constitucional ratifico el fallo del Supremo.  

Sin embargo, en noviembre de 2018, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo concluyó que los cinco dirigentes de la izquierda abertzale no tuvieron un juicio justo porque la juez de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, no fue imparcial.

Zabaleta, Jacinto y Rodríguez recuperaron la libertad el 11 de octubre de 2015; Otegi salió de la cárcel el 1 de marzo de 2016; y Diez, el 17 de agosto de 2017.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Audiencia Nacional Política Sortu Tribunal Supremo Presos ETA Juicios Titulares del día Noticias Tribunal Constitucional Paz en Euskadi Juicios Tribunal de Estrasburgo