Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Urkullu dice que no entrarán en la 'dinámica de tensión' de Bildu

El presidente del PNV ve a la coalición abertzale como al PP "muy cómodos en la dinámica de tensión y mirando hacia atrás en lugar de mirar hacia adelante".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, tanto PP como Bildu, se encuentran "muy cómodos en la dinámica de tensión y mirando hacia atrás en lugar de mirar hacia adelante", y ha asegurado que su formación no entrará en "ese juego que puede ser maligno", en referencia a las mociones de condena de los atentados de ETA que los populares presentarán en todos los ayuntamientos vascos en los que tiene representación.

Según ha explicado el dirigente jeltzale en una entrevista a Euskadi Irratia, "lo que veo en estos momentos en el PP, en Bildu y, en cierta medida, también en el PSE, pero, sobre todo en el PP y en Bildu, es que están muy cómodos mirando hacia atrás en lugar de mirar hacia adelante. Están muy cómodos en esa dinámica de tensión, que creo que no es el clima que la sociedad vasca quiere para el futuro".

Además, ha asegurado que, "a día de hoy", si por él fuera, el PNV "no va a entrar en esas mociones", en referencia a las que presentará el PP en los ayuntamientos para condenar todos los atentados de ETA, porque, "al fin y al cabo, puede ser ese juego maligno que interesa tanto a unos como a otros".

"Así no se construye con la aportación de todos el clima que deberíamos tener con vistas al futuro. Creo que tenemos que analizar bien en qué clima quieren vivir unos y otros y qué clima queremos construir el resto", ha añadido.

Araba

Por otro lado, Urkullu se ha referido a lo sucedido este miércoles en la elección de los miembros de la Mesa de Juntas Generales de Álava, en la que el PSE logró la vicepresidencia primera gracias a un voto de EB, que negó, arrebatándosela al PNV, y ha asegurado que lo ocurrido es "muy extraño" y que no entiende "esa manera de hacer política".

"Lo que sospechamos es que uno de los dos representantes de Ezker Batua dio su voto al PSE y el otro al PNV, y eso no era lo que yo prefería", ha añadido.

Gipuzkoa

En cuanto a la situación institucional en Gipuzkoa, Iñigo Urkullu ha admitido que "será difícil" ver al candidato del PNV, Markel Olano, repetir en el cargo de diputado general, aunque ha destacado que, "por encima de todo, lo que tenemos que hacer como PNV es defender nuestro proyecto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas