Política -

Comicios parciales

21 municipios navarros y uno guipuzcoano celebran elecciones municipales este domingo

No se presentó ninguna candidatura para los comicios del 26 de mayo, por lo que la ley electoral les dio un plazo de seis meses para celebrar "elecciones parciales".

Una vecina de Leintz-Gatzaga deposita su voto, hoy. Foto: EiTB.
Leintz-Gatzaga, hoy. Foto: EiTB.
Una vecina de Leintz-Gatzaga deposita su voto, hoy. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Aunque las elecciones municipales de 2019 en las que se elijen a los alcaldes y concejales que regirán el municipio durante los siguientes cuatro años se celebraron el 26 de mayo en la CAV y Navarra, Leintz-Gatzaga en Gipuzkoa y 21 localidades en Navarra celebran este 17 de noviembre dichos comicios, al no haberse presentado ninguna candidatuta en las anteriores.

El Consejo de Ministros aprobó el 20 de septiembre el real decreto por el que se convocaban "elecciones parciales" en aquellos municipicios en los que no se presentó ningún candidato para los comicios del 26M.

La campaña electoral en estos ayuntamientos ha tenido una duración de 15 días, que comenzó en la medianoche del 1 de noviembre y finalizó a las 24:00 horas del 15 de noviembre.

En Gipuzkoa, los vecinos de Leintz Gatzaga comenzarán a votar a partir de las 09:00 horas de este 17 de noviembre para elegir a su próximo alcalde. Después de muchas dificultades para conseguir una candidatura, al final, este municipio de 232 habitantes cuenta con una.

En Navarra, 31 localidades no presentaron candidaturas el 26M: Aberin, Aranarache-Aranaratxe, Aras, Aria, Aribe, Bargota, Bidaurreta, Burgui-Burgi, Echarri, Elgorriaga, Enériz-Eneritz, Eratsun, Eslava, Ezkurra, Garralda, Irañeta, Ituren, Iturmendi, Izalzu-Itzaltzu, Lezaun, Luzaide/Valcarlos, Mirafuentes, Murieta, Muruzabal, Oiz, Orbaizeta, Orisoain, Roncal-Erronkari, Unciti, Urroz y Vidángoz-Bidankoze.

21 de estos 31 municipios han conseguido elaborar ahora una lista por lo que, en principio, saben quienes serán sus regidores tras las elecciones de este domingo.

Sin embargo, en los 10 municipios que no han conseguido una candidatura no habrá votación y el Gobierno de Navara coformará sendas Comisiones Gestoras. Es el caso de: Aranache-Aranatxe, Bargota, Bugui-Burgi, Eslava, Iturmendi, Izalzu-Itzaltzu, Murieta, Unziti, Valcarlos y Vidangoz-Bidankoze.

En Navarra, además, también repiten elecciones en 84 concejos, en los que hay candidatura en 41 pero no en las 43 restantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Pueblos en Euskal Herria Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra Titulares del día Noticias Elecciones hoy Elecciones Municipales y Forales 2023 Última hora Alto Deba