Política -
NUEVA DIRECCIÓN
Jabi Asurmendi, alcalde de Arakaldo, es el nuevo presidente de Udalbiltza
En pleno 20º aniversario, Udalbiltza ha celebrado un encuentro en Durango. La alcaldesa de Asteasu Pili Legarra y la concejal de Viana Irantzu Antoñana serán las vicepresidentas.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Jabi Asurmendi Arakaldoko alkatea izendatu dute Udalbiltzako lehendakari berri
La asamblea de ayuntamientos y electos municipales Euskal Herria Udalbiltza ha celebrado este sábado una asamblea en Durango que ha servido para presentar a la nueva dirección y repasar las claves de actuación de los próximos años. El alcalde de Arakaldo Jabi Asurmendi ha asumido la dirección de Udalbiltza junto a las nuevas vicepresidentas, la alcaldesa de Asteasu Pili Legarra y la concejal de Viana Irantzu Antoñana.
Los cargos electos que también formarán parte de la dirección en el periodo 2019-2013 son los siguientes: Lamia Arcas (concejal de Laudio-Llodio), Jon Arriola (alcalde de Berriatua), Asier Gonzalez (concejal de Bilbao), Itziar Amezaga (concejal de Errigoiti), Andoni Gartzia (concejal de Astigarraga), Koro Etxeberria (concejal de Hernani), Xanti Kapendegi (concejal de Ahetze), Xebax Christy (concejal de Hazparne), Aitor Elexpuru (alcalde de Bera) y Oihan Mendo (alcalde de Gares-Puente la Reina).
Actualmente, 1.050 cargos electos componen Udalbiltza, y hoy en su encuentro en Durango, la alcaldesa de la villa, Ima Garrastatxu ha recordado que la asamblea de ayuntamientos y electos es una institución con "vocación de construir puentes por encima de las fronteras administrativas" y ha defendido el papel de Udalbiltza en la construcción nacional con "perspectiva territorial, sobre una economía social transformadora, sostenible y colaborativa".
Por otra parte, la asamblea ha servido también para dar cuenta de las cinco iniciativas que se están desarrollando actualmenete: Ikerbiltza (programa que pretende acercar a los pueblos el conocimiento que se crea en la universidades vascas); el programa Saretzen que busca la cohesión interna de Euskal Herria por medio de los hermanamientos, el banco de experiencia transformadora Hartu-eman, la app turística de Euskal Herria Lurgida y el programa Hauspotu, que tiene como objeto superar el desequilibrio territorial por medio de la economía social transformadora.
Jabi Asurmendi ha recibido la makila de mando de su predecesor en el cargo, Luis Intxauspe, y en su discurso ante la audiencia de Durango ha remarcado la necesitad de "colaboración entre ayuntamientos, cargos electos, instituciones y agentes".
Además de los presentes, Asurmendi ha recibido diversos apoyos desde las redes sociales, como el de la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte: