Política -

Causa de los lazos amarillos

Torra: 'Desobedecí la orden de la Junta Electoral porque era ilegal'

El president se ha negado a responder a las preguntas de Vox y Fiscalía. El tribunal ha rechazado anular el juicio tal como había planteado la defensa en las cuestiones previas.

Torra, en el banquillo de los acusados. Foto: EFE
Torra, en el banquillo de los acusados.
Torra: 'Sí desobedecí. Era imposible cumplir una orden ilegal'

1:57

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torra: 'Hauteskunde Batzordearen agindua legez kanpokoa zelako desobeditu nuen'

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alegado este lunes que las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC) para que retirara los lazos amarillos de los edificios públicos eran "ilegales", dado que este no es un órgano "superior jerárquico" al jefe del ejecutivo catalán.

Torra ha cuestionado en respuesta a su defensa las instrucciones que le dio la Junta Electoral para que retirara los símbolos de apoyo a los políticos presos. "Sí, la desobedecí. Era imposible cumplir una orden ilegal", ha explicado.

Al inicio de su declaración, el presidente de la Generalitat ha anunciado que no iba a responder a las preguntas de la acusación popular, ejercida por Vox, puesto que se trata de un "partido franquista"."Este país ha sufrido cuarenta años de dictadura fascista, y no responderé". También se ha negado a responder a las ejercidas por la Fiscalía.

Torra ha dicho que, además, la Generalitat no tenía ninguna participación en las elecciones generales del 28 de abril de 2019, y que, como presidente de la Generalitat, en todo caso estaba sometido a las decisiones de las juntas electorales provinciales.

El presidente catalán ha afeado sobre la JEC, que dictó dos órdenes el 11 y 18 de marzo exigiendo retirar lazos y 'estelades' de los edificios públicos para garantizar la neutralidad: "La JEC me ordenó, me amenazó, actuó de manera omnipotente y omnipresente".

Para Torra, que ha declarado ante el tribunal durante poco más de media hora, la causa contra él es un caso "de vulneración del derecho de libertad de expresión y de censura clara".

Torra ha defendido que el lazo amarillo no es un símbolo partidista, y que la 'estelada' representa un "anhelo de libertad" y es plenamente legal y vigente.

Tras Torra, han declarado una decena de policías y del excomisario jefe de Mossos Miquel Esquius. En la sesión de la tarde comparecerá a partir de las 16:00 horas el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la exportavoz del Govern y concejal de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y el conseller de Interior, Miquel Buch.

La defensa ha pedido la nulidad del juicio

El juicio ha comenzado a las 09:00 horas, con las cuestiones previas. Precisamente, la abogada del presidente de Torra ha pedido anular el juicio contra él al considerar que se está vulnerando el derecho a juez imparcial —ya que considera que no va a tener un juicio imparcial— y alegando también vulneración de la presunción de inocencia: "Tienen una oportunidad histórica de salvar el sistema democrático".

La letrada Isabel Elbal, en el turno de cuestiones previas en la vista en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha asegurado que los dos miembros de la Junta Electoral Central (JEC) que denunciaron a Torra ya se manifestaron de forma hostil en contra del proceso soberanista, y que el magistrado instructor de la causa hizo una "instrucción parcializada".

Ha lamentado que el instructor de la causa valorara los hechos en un auto que debería haber sido objetivo y ha asegurado que la sala "está contaminada" porque el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, y la magistrada Mercedes Armas fueron quienes admitieron a trámite la querella de la Fiscalía.

El TSJC ha rechazado esta petición así como todas las cuestiones previas planteadas por su defensa, argumentando que ya se habían planteado anteriormente y que el tribunal ya les había dado respuesta.

Torra, a su llegada al Tribunal.

Torra, acompañado de su mujer y sus abogados, a las puertas del Tribunal. Foto: EFE

El presidente ha llegado sobre las 08:30 horas, y ha sido recibido por el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; el presidente del Parlament, Roger Torrent; casi todo su Govern, miembros de JxCat, de ERC y de la CUP, además de dirigentes de Òmnium y de la ANC. Los simpatizantes han coreado 'No es justicia, es venganza' y 'Libertad presos políticos'.

"Acusaré al Estado de vulnerar mis derechos"

Torra anunció ayer en Bescanó (Girona) que hoy acusará al Estado de "vulnerar mis derechos y los de todos los catalanes". "No voy a defenderme de nada porque cumplí con mi deber como presidente, defender los derechos y las libertades", dijo Torra en una breve intervención ante un centenar de comensales en un "dinar groc" (almuerzo amarillo).

Se congratuló de la respuesta de los catalanes después de la sentencia del procés, cuando apuntó que celebra que "el pueblo haya reaccionado frente a una sentencia injusta" y confesó: "me habría decepcionado que mi país no hubiera salido a la calle".

Torra se tomó con ironía su comparecencia ante la justicia y comentó que "en función de la comida que tome hoy (butifarra con judías) daré una respuesta u otra".

lazo amarillo

Imagen de archivo de la pancarta de la discordia

La Fiscalía mantiene su petición

El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha concluido que el presidente de la Generalitat cometió un delito de desobediencia del mandato de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos y 'estelades' de los edificios de la Generalitat, y ha valorado que, a medida que pasaban los días tras la primera orden, del 11 de marzo, fue intensificando su falta de respeto institucional y finalmente "se vino arriba" al cambiar la pancarta del Palau por una idéntica.

"El acusado fue intensificando esa falta de respeto institucional, hasta el punto de que se vino arriba" y sustituyó la mañana del 21 de marzo la pancarta del lazo amarillo por una idéntica con el lazo blanco, y en esa espiral acabó presentando una querella contra toda la JEC, ha explicado Bañeres en su informe final.

En su intervención, Bañeres ha afeado a Torra "su nula disposición de acatar la orden" de la JEC, que, según el Ministerio Público, era un organismo competente y superior para darle órdenes.

Para el Ministerio Público, que pide condenar a Torra a 20 meses de inhabilitación, Torra "no dudó en aprovechar todas sus comparecencias públicas para invocarse como paladín de la libertad de expresión, y mostrar su disconformidad con toda clase de aspavientos" a la JEC.

Ha recordado que en dos ocasiones el Síndic de Greuges dictaminó que se debía acatar la orden, pero que pese a ello, Torra "se autoerigía como el único defensor de la libertad de expresión, ni siquiera el Síndic de Greuges podía enmendarle la plana".

Ha defendido que la administración electoral (la JEC) es una autoridad superior al presidente de la Generalitat, al del Gobierno y a todos los poderes públicos "concernidos" en un proceso electoral.

La cronología

La JEC ordenó a Torra retirar los símbolos el 11 de marzo al entender que "se consideran partidistas, por lo que no pueden ser exhibidos por las Administraciones y por los poderes públicos durante los periodos electorales, sin infringir gravemente su deber de objetividad y de neutralidad", pero Torra presentó una reconsideración, que fue denegada el 18 de marzo 2019, por el que la JEC ordenó personalmente a Torra retirar los símbolos en 24 horas.

Torra presentó el 19 marzo un escrito solicitando su suspensión y una aclaración.

El 21 de marzo Torra dispuso presuntamente que la pancarta con el lazo amarillo "fuera completamente cubierta" por otra del mismo tamaño y formato con el lema "Libertad presos políticos y exiliados", pero en la que el lazo amarillo había sido sustituido por un lazo del mismo color blanco, cruzado por un grueso trazo de color rojo.

pancarta lazo

Pancarta que sustituyó a la anterior

El juez instructor de la causa relata en su escrito que Torra no retiró los símbolos pese a que el JEC se lo ordenó el 11 y 18 de marzo, y que no fue hasta el día 22 que fueron retirados tras ordenarse a los Mossos d'Esquadra que procedieran a hacerlo.

pancarta

Última pancarta exhibida en la Generalitat

La Fiscalía Superior de Cataluña pide condenar al presidente Torrá a una inhabilitación de un año y ocho meses por desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) y multarle con 30.000 euros.

La acusación popular ejercida por Vox solicita una multa de 72.000 euros y la inhabilitación para empleo o cargo público por un plazo de dos años.

Torra pide recuperar el diálogo a Sánchez

En víspera de esta cita judicial, el presidente de la Generalitat ha dicho también que no cree que le vayan a inhabilitar y ha defendido volver a dialogar con el Gobierno de Madrid sin condiciones y "de tú a tú, hablando de todo", para lo que ha apostado por "recuperar aquella figura del mediador, del relator, llamémosle como queramos".

En una entrevista que publica hoy el diario Ara, Quim Torra ha informado de que llamó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el pasado lunes, tras las elecciones, y que no le cogió el teléfono: "Han pasado cinco días, no me ha llamado".

"No haya condiciones" ha dicho Torrá, "que el Govern de Cataluña se siente con el Gobierno de España, de tú a tú, hablando de todo". "Y esto -ha añadido- lo hacemos, esta vez sí, con unas condiciones de formalidad, por lo que hemos de recuperar aquella figura del mediador, del relator, llamémosle como queramos, que ha de ayudar a vestir un proceso de negociación serio y creíble".

El presidente de la Generalitat se muestra confiado en que "amigos como Jaume Asens o Gerardo Pisarello (de Catalunya en Comú), que han ido siempre a las manifestaciones en favor de los presos políticos y han estado siempre al lado del derecho de autodeterminación de Cataluña, no renunciarán a sus principios y que, por tanto, ciertamente aquí puede haber un cambio" político en la cuestión catalana.

Preguntado por si la investidura de Sánchez dependiera de los votos de su partido y si estaría dispuesto a votar no e ir a unas terceras elecciones, Torra contesta que "es evidente que sí. Nosotros ya votamos no al señor Sánchez y no votaremos nunca a cambio de nada. En absoluto. Ni daremos más cheques en blanco".

Sobre las protestas que se han producido en Cataluña tras conocerse la sentencia del 'procés', Torra celebra "que la ciudadanía se haya empoderado y haya salido a la calle masiva y pacíficamente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Referéndum Cataluña hoy Juicios casos mediáticos Titulares del día Noticias Juicio Procés Última hora de la Generalitat de Catalunya