Política -

PRESUPUESTOS VASCOS

Podemos seguirá negociando los presupuestos vascos con Equo y sin Ezker Anitza-IU

La decisión de Ezker Anitza-IU de no negociar y votar no a los Presupuestos no afectaría a la aprobación de las cuentas si finalmente hay acuerdo con el PNV y el PSE-EE.

Lander Martinez en una comparecencia la semana pasada. Foto: EFE
Lander Martinez en una comparecencia la semana pasada
Elkarrekin Podemos va a seguir negociando los presupuestos con el Gobierno Vasco

1:58

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Podemosek aurrekontuak negoziatzen jarraituko du Equorekin eta Ezker Anitza-IU gabe

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha anunciado este lunes que su partido y Equo seguirán negociando esta semana los presupuestos con el Gobierno vasco y que ninguna de sus reclamaciones es una línea roja.

En una rueda de prensa en Bilbao, Martínez ha explicado que la decisión de Ezker Anitza-IU, el tercer socio de la coalición, de no negociar y votar no a los Presupuestos es una "diferencia de criterio hablada y acordada" en la coalición y ha recalcado que no afectaría a la aprobación de las cuentas si hay acuerdo porque PNV y PSE-EE solo necesitan dos abstenciones para sacarlos adelante.

Martínez ha anunciado que hoy mismo llamará al consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, para concertar una nueva reunión negociadora, que en principio se celebraría el próximo viernes.

Martínez ha explicado que la plataforma que Elkarrekin Podemos presentó al Gobierno Vasco incluye ocho puntos por un montante total de 350 millones de euros, pero que ninguno de ellos es una "línea roja" y que son conscientes de que en toda negociación "toca ceder".

"El Gobierno Vasco nos tendrá que dar una respuesta más detallada a nuestra propuesta y los márgenes concretos de movimiento que tienen", ha señalado antes de apuntar que es el Gobierno Vasco es el que necesita el acuerdo para aprobar unos presupuestos.

En su opinión, en los últimos meses el Gobierno Vasco se ha acercado a postulados defendidos por Elkarrekin Podemos y ahora hay "margen efectivo para una negociación en la que podamos dejar nuestra impronta en los temas que consideramos prioritarios".

Esas prioridades son, según ha relatado, la construcción de un "escudo" para familias, jóvenes y empresas ante la crisis que se avecina y avanzar en las políticas de igualdad, la respuesta a la "emergencia climática" y "acabar con la Euskadi a dos velocidades en lo social y lo territorial".

El secretario general de Podemos Euskadi ha desligado esta negociación en la CAV de la que abordan PSOE y Unidas Podemos con los partidos nacionalistas para el Gobierno del Estado.

"En ningún caso afecta lo que suceda en Madrid, llevamos bastante más tiempo trabajando aquí (el acuerdo en los Presupuestos) que el acuerdo de Gobierno en Madrid", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Comunicado Gobierno Vasco hoy Economía Partido Socialista Vasco Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Presupuestos vascos Ezker Anitza Noticias de EQUO Euskadi