Política -

Euroorden

Francia rechaza el recurso de la presa de ETA Sorzabal, que alegaba torturas

Ha tomado la decisión, pese a que el médico que hizo el peritaje estimó que las secuelas que detectó eran "altamente compatibles" con su denuncia de haber sido torturada.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziak atzera bota du Sorzabal ETAko presoaren tortura salaketa

El Tribunal Supremo francés ha rechazado este martes el procedimiento planteado por la presa de ETA Iratxe Sorzabal para llevar ante el Tribunal de Luxemburgo sus alegaciones de haber sido torturada en marzo de 2001 cuando estuvo detenida en el Estado español.

Fuentes judiciales han confirmado la decisión, pero todavía no se ha hecho público el contenido del dictamen.

Sorzabal había alegado torturas para oponerse a su entrega a España, aprobada el pasado 9 de octubre por la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París por el atentado en el aeropuerto de Alicante del 29 de julio de 1995.

La defensa de la presa, que está encarcelada en Francia desde su captura en septiembre de 2015, pretendía derivar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con el argumento de que podía acogerse a una jurisprudencia novedosa en esa instancia desde 2016.

De acuerdo con su interpretación de esa jurisprudencia, Francia debería examinar antes de aprobar su entrega a España si las pruebas inculpatorias contra Sorzabal en las que se basa la euroorden española fueron obtenidas bajo tortura.

Algo que la defensa da por demostrado a partir del llamado Protocolo de Estambul - un peritaje médico para verificar si tienen fundamento alegaciones de torturas o malos tratos - que la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París aceptó que se le hiciera en 2017.

El médico que hizo ese peritaje, Pierre Dutertre, estimó que las secuelas que detectó eran "altamente compatibles" con su denuncia de haber sido torturada.

Pero eso no fue obstáculo para que la sala de instrucción diera el mes pasado su visto bueno a la demanda española, en línea con lo solicitado por la Fiscalía.

El Ministerio Público hizo hincapié en que la Justicia española había descartado la realidad de las alegaciones de la presa, a la que se le hicieron exámenes forenses durante su detención en España. Además, estimó que no hay riesgo de que sea maltratada en España.

La entrega de Sorzabal, en cualquier caso, deberá esperar a que cumpla sus penas en Francia, donde le quedan al menos tres años de prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos en España hoy ¿Qué pasó en Francia? Última hora ETA Titulares del día Noticias Víctimas de abusos policiales