Política -

Tribunal Superior

Bilbao declara que no recuerda quién decidió anular los convenios con Habidite

Bilbao ha dicho que la resolución la dio el Consejo de Gobierno, ya que él "no era superman". Jabyer Fernández, de Habidite, asegura que no se le comunicó nada antes de revocar los convenios.

José Luis Bilbao, en el Juzgado. Foto: Efe
José Luis Bilbao, en el Juzgado. Foto: Efe
José Luis Bilbao, en el Juzgado. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbao ez omen da oroitzen nork erabaki zuen Habiditeren hitzarmenak atzera botatzea

El exdiputado general de Bizkaia José Luis Bilbao, presidente en la actualidad del Tribunal Vasco de Cuentas, ha declarado este martes en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que no recuerda quién decidió anular o no dar cumplimiento a los convenios suscritos en 2006 por la Diputación Foral con el empresario Jabyer Fernández.

Bilbao ha declarado este martes durante más de media hora como testigo por el caso Habidite, en el que Jabyer Fernández reclama a la Diputación Foral 30 millones de euros por el incumplimiento de unos convenios para poner en marcha una fábrica de viviendas prefabricadas en Alonsotegi.

"No lo recuerdo. Uno ya va teniendo una edad y eso ocurrió hace más de doce años", ha asegurado el ex diputado general de Bizkaia.

Preguntado por el abogado de Jabyer Fernández si fue él personalmente quien decidió no dar cumplimiento a esos convenios con Habidite, Bilbao ha dicho que fue una resolución del Consejo de Gobierno de la institución foral, ya que él "no era superman".

Por otro lado, ha afirmado que "puede ser" que Fernández le remitiera una carta, aunque no lo sabe porque, en el puesto de diputado general, "la recepción de cartas, escritos y documentos era amplísima".

Preguntado por si existió un desencuentro entre Diputación y Habidite, ha afirmado que hubo "un problema serio por abandono de obras por empresas del grupo" de Jabyer Fernández y "un procedimiento penal con condena por insolvencia punible de más de 30 millones cuyo deudor es la Hacienda y, a día de hoy, no ha ingresado ese dinero", en relación a la condena del caso Iurbenor.

"Fíjese si había desencuentro", ha señalado el ex diputado general. Bilbao ha negado que tuviera relación con los convenios para la planta de Alonsotegi y ha reiterado que "el desencuentro muy serio se produce cuando la Hacienda foral deja de ingresar 40 y tantos millones" en concepto de IVA.

Por otro lado, preguntado sobre si la Diputación debía entregar los terrenos a Habidite con un sistema concreto de compactación, ha asegurado que es "un humilde economista de Sarriko y de compactación de terrenos no entiendo nada".

Jabyer Fernández

En su declaración, el que fuera responsable de Habidite Jabyer Fernández ha relatado que la empresa y la Diputación suscribieron convenios "concretos" con "fechas" para el desarrollo del proyecto "innovador", que preveía la creación de 1.100 empleos en Alonsotegi. Según ha asegurado, la Diputación "jamás" le comunicó que el acuerdo de ratificación de los convenios hubiera sido revocado y "nunca jamás ha habido una queja en ningún sentido" sobre el cumplimiento por parte de Habidite de lo establecido.

Fernández ha indicado, a preguntas del letrado de Habidite, que los convenios contemplaban la cesión de terrenos doce meses después de la firma y que se tenían que recibir con "un relleno por tongadas consolidado" que aguantase el peso de una fábrica, entre otros compromisos.

Sin embargo, por parte de la Diputación, ha criticado, fue percibiendo que ya no había "interés" y ya "quedó claro que el proyecto estaba paralizado" cuando la Diputación decidió "autodenunciarse a Bruselas".

Fernández ha asegurado que "el punto de inflexión" fue una carta remitida a José Luis Bilbao en febrero de 2009, en la que denunciaba el incumplimiento de los convenios y que generó "un malestar importante" en el ex diputado general. "Me citó y me dijo por qué le había denunciado, porque la carta pasó por registro", ha indicado el empresario, que ha señalado que esa carta "ha marcado en nuestra relación un antes y un después y, de hecho, me denegó un aplazamiento (en el pago del IVA a Hacienda) que me condujo a la cárcel".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Juicio Hoy Titulares del día Noticias