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Sare pide atender las 'necesidades educativas' de los hijos de presos

Un estudio Sare remarca "la falta de preparación del profesorado para abordar la situación" y ha pedido "recursos didácticos" para trabajar este tema dentro del aula.

Niños acuden al colegio. Foto: EiTB
Niños acuden al colegio. Foto: EiTB
Niños acuden al colegio. Foto: EiTB

agencias | redacción

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Euskaraz irakurri: Sarek presoen seme-alaben 'behar pedagogikoei' erantzuteko eskatu du

La red a favor de los derechos de los presos vascos Sare ha defendido este martes que los hijos de estos reclusos tienen "necesidades educativas específicas" que deben ser atendidas debido a los "efectos" que tiene en estos menores "la cárcel" y la "política de alejamiento" de las cárceles vascas que afecta a sus progenitores.

El informe será trasladado a la consejería de Educación del Gobierno Vasco y a "otros agentes de la comunidad escolar" así como a los profesores que dan clase a alguno de los 104 menores de 18 años que tienen a su padre o madre en la cárcel, según ha explicado Esti Amenabarro y Marian Bilbatua, autoras del estudio.

Han remarcado que los viajes para visitar a sus padres generan un "cansancio" en los menores que repercute en su rendimiento y además dificulta su participación en actividades extraescolares que se llevan a cabo los fines de semana.

Bilbatua ha considerado que esta situación requiere de una respuesta del "conjunto de la comunidad escolar" desde el punto de vista de la "educación inclusiva", un concepto -ha señalado- que está recogido en el plan estratégico del Gobierno Vasco y que alude a la necesidad de construir espacios escolares que tengan en cuenta "diferentes realidades" socioeconómicas o de género, entre otras.

Según el estudio de Sare, la "realidad de estos niños" suele ser "invisible" en el ámbito educativo y debe "ser tenida en cuenta" dentro del contexto de la "escuela inclusiva".

Tras entrevistarse con profesores y alumnos afectados por esta situación que cursan estudios en cuatro centros escolares diferentes, las autoras del estudio han remarcado que la necesidad de "proteger" a estos niños y de "facilitar situaciones en las que puedan expresar su experiencia"

Asimismo el estudio de Sare remarca "la falta de preparación del profesorado para abordar la situación" y ha pedido "recursos didácticos" para trabajar este tema dentro del aula.

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