Política -

Audiencia Nacional

La AN anula los autos de prisión de cuatro CDR encarcelados por terrorismo

Los jueces han tomado la decisión al entender que no se les proporcionó información esencial en las vistillas en las que se acordó la prisión.

Audiencia Nacional. Foto: EiTB
Audiencia Nacional. Foto: EiTB
Audiencia Nacional. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Terrorismoagatik espetxeratutako lau CDR-ren kartzelatze aginduak, bertan behera

La Audiencia Nacional ha anulado los autos de prisión de cuatro de los siete CDR encarcelados por terrorismo, al considerar que no se les proporcionó información esencial en las vistillas en las que se acordó la prisión y obliga al juez a celebrarlas de nuevo, lo que no implica que queden en libertad.

De hecho, el juez Manuel García Castellón ha emplazado para mañana mismo a estos cuatro CDR -Guillem Xavier Duch, Eduardo Garzón, Xavier Buigas y Alexis Codina- para celebrar de nuevo las vistillas del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, previstas para la adopción de medidas de prisión, han informado fuentes jurídicas.

La sección segunda de lo Penal ha adoptado esta decisión en un auto que se basa en la doctrina fijada por el Tribunal Constitucional en recientes sentencias y que establece que, en causas que están bajo secreto, el juzgado debe aportar una mínima información esencial en aras de garantizar el derecho de defensa, "compaginándolo en su caso con el secreto".

Los magistrados no entran a valorar si hay motivos de fondo para enviarlos a la cárcel, pero entienden que las actuaciones deben retrotraerse al momento en que se les puso a disposición del juez tras su detención.

Para tomar esta decisión, los jueces han visionado la grabación de las vistillas y han comprobado que las defensas formularon desde su inicio una insistente protesta por vulneración del derecho de acceder a los elementos esenciales de las actuaciones.

Las defensas denunciaron también en sus recursos que el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo, al pedir el ingreso en prisión, hizo en las vistillas un alegato "genérico" y "estereotipado" sin aportar datos o indicios de apoyo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias de Cataluña Política Juicios Titulares del día Noticias