Política -

Audiencia Nacional

El juez vuelve a ordenar prisión para los 4 CDR cuyos autos fueron anulados

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo ha vuelto a pedir su ingreso en prisión preventiva por delitos de terrorismo.

Audiencia Nacional. Foto: EiTB
Audiencia Nacional. Foto: EiTB
Audiencia Nacional. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaileak lau CDRak espetxeratzeko agindua berretsi du

El juez Manuel García Castellón ha vuelto a decretar prisión preventiva para los cuatro integrantes de los CDR cuyos autos de prisión dictados el 26 de septiembre fueron anulados este martes por la Audiencia Nacional porque no se les proporcionó información esencial para su defensa en la causa que entonces estaba secreta.

Según han informado fuentes de las defensas, el magistrado ha reiterado la orden de prisión tras verse obligado por la Sala de lo Penal a repetir las correspondientes vistillas del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para estos cuatro miembros de los CDR: Guillem Xavier Duch, Eduardo Garzón, Xavier Buigas y Alexis Codina.

En estas comparecencias, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo ha vuelto a pedir su ingreso en prisión preventiva por delitos de terrorismo aportando más detalles de los que en su día ofreció para pedir al juez esta medida cautelar, teniendo en cuenta además que recientemente se levantó parcialmente el secreto de esta causa.

Imputan a periodistas por filtraciones

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha imputado al menos a una docena de periodistas por publicar informaciones de los sumarios que se filtraron sobre la detención de los CDR, han informado fuentes jurídicas.

Los periodistas han recibido ya las notificaciones de su citación como investigados.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió remitir a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla la solicitud de las defensas de 7 miembros de los CDR, en prisión por terrorismo, de que se investigara la "filtración masiva" a algunos medios de comunicación sobre la causa contra ellos a pesar de que estaba bajo secreto de sumario.

Según la Fiscalía, esos hechos deberían ser considerados como una denuncia por revelación de secretos, por lo que se trataría de un delito del que no es competente la Audiencia Nacional y tendría que ser investigado por un juzgado de instrucción de Plaza de Castilla.

Las defensas de los miembros de los CDR quieren que se investigue si esa "filtración masiva procede de la Guardia Civil o de la Fiscalía, a las que señalaban en su denuncia.

Criticaban, además, que mientras ellos no tenían "el más mínimo conocimiento de los hechos" y solo conocían la imputación provisional que se atribuía a sus defendidos, los medios habían publicado de forma "exhaustiva" los autos, incluidos vídeos de la Guardia Civil sobre los registros practicados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Cataluña Política Titulares del día Noticias