Política -
Política
La seguridad debería consensuarse con los amenazados, según Urkullu
Dice a EB que, si no tiene ninguna razón para votar al PNV en Araba "lo ejecute", pero "no ande con maniobras".
Redacción
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que las iniciativas adoptadas por consistorios de Bildu para rebajar las medidas de seguridad se tendrían que haber adoptado con "la debida cautela" y haberlas consensuado con los cargos públicos amenazados.
En una entrevista concedida a Europa Press, Urkullu ha enmarcado estas iniciativas en "la distensión" de la amenaza de la violencia y el terrorismo, y ha apuntado que eso no tiene que "cegarnos y hacer que perdamos de vista que existe una organización terrorista activa y que, por mucho que esté en una actitud de alto el fuego permanente y verificable, no se conoce el anuncio del cese definitivo".
Por ello, ha reclamado que "este tipo de medidas se adopten con la debida cautela y de la forma más consensuada posible con los que puedan ser beneficiarios de estas medidas".
Por otro lado, el dirigente jeltzale ha defendido "la resistencia pacífica" de su partido ante las mociones que el PP presente en las instituciones para exigir la disolución de ETA o las que Bildu pueda plantear en asuntos como la política penitenciaria, con el fin de "castigar al adversario político".
El líder del PNV ha afirmado que la Ejecutiva de su partido todavía no ha analizado la postura que adoptará sobre las mociones que los populares han presentado en las instituciones vascas para obligar a Bildu a exigir la desaparición de ETA.
EB y la Diputación de Araba
Urkullu se ha dirigido también a EB, para conminarle a que, si no tiene ninguna razón para votar al candidato jeltzale a diputado general de Araba,&' || 'nbsp; Xabier Agirre, "lo ejecute", pero "no ande con maniobras".
El líder jeltzale ha subrayado que no tiene "elementos para fiarse" de EB porque "ha sido bastante elocuente el desarrollo del pleno" de elección de la Mesa de las Juntas Generales en Araba, "pese a lo que las apoderadas de Ezker Batua hayan dicho públicamente".
"Creo que no nos equivocamos al denunciar que ha habido un ejercicio de ofrecer un voto al PNV y al PSE por parte de cada una de las dos representantes de EB. No creo que ése sea el ejercicio más honesto o constructivo de cara a tener más confianza", ha destacado.