Política -

Investidura

Iglesias promete que el diálogo en Cataluña será un eje del futuro Gobierno español

El PNV ve "imposible resolver esta semana" el puzzle, y EH Bildu mantiene contactos con ERC y JxCat para hablar sobre la estrategia en la investidura.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: Efe
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: Efe
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: Efe

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniarekin hitz egitea Gobernuaren ardatz izango dela hitzeman du Iglesiasek

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado un mensaje a Esquerra tras el envite que el partido independentista lanzó ayer con su consulta a la militancia, y ha asegurado que el futuro Gobierno de coalición "asumirá" el diálogo en Cataluña como un "eje fundamental" de su acción política.

Un día después de que ERC anunciase esta consulta que insiste en la condición de que se aborde el "conflicto político con el Estado" en una "mesa de negociación", Iglesias ha insistido en su convencimiento de que el próximo Gobierno afrontará el "problema de la plurinacionalidad en España" y el "diálogo en Cataluña".

Aunque Iglesias ha hablado de diálogo y no ha utilizado el término negociación -lo que reclama ERC-, ha insistido en mostrarse optimista sobre las conversaciones para hacer posible la investidura.

"Imposible resolver esta semana"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha remarcado este jueves que aún queda mucho tiempo para la hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez. "Resolver este puzzle esta misma semana me parece imposible", ha asegurado.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados donde ha acudido a entregar la credencial como parlamentario electo, Aitor Esteban ha llamado la atención sobre que aún queda tiempo para la hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez.

"Hasta que no se vayan acercando las fechas, las posiciones de unos y otros van a estar en duda", ha dicho Aitor Esteban, que no ha revelado cuál será su posición de voto pero ha mostrado su voluntad indudable de contribuir a la estabilidad.

Aitor Esteban, que ha acudido al Congreso de los Diputados con el resto de diputados electos del PNV, no ha querido pronunciarse sobre las decisiones que tomen ERC y Junts pel Cat sobre la investidura. "Ya son mayorcitos. Ellos verán qué es lo que hacen, lo que pueden hacer o lo que no", ha incidido.

Contactos de EH Bildu con ERC y JxCat

Por su parte, dirigentes de EH Bildu mantienen contactos con miembros de JxCat y ERC en Barcelona, por separado, para tratar de aunar posiciones de cara a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

La delegación de EH Bildu, con la parlamentaria electa Mertxe Aizpurua y el senador Gorka Elejabarrieta a la cabeza, ha celebrado ya una reunión con Esquerra, ganador de las elecciones generales en Cataluña con 13 escaños.

En el encuentro ha participado la diputada electa de ERC Carolina Telechea, el líder en el Parlament, Sergi Sabrià, y la portavoz de la formación, Marta Vilalta.

Fuentes de ERC, que de momento está situada en el no a Pedro Sánchez, han explicado a Efe que los dos partidos se han comprometido a buscar una posición común respeto a la investidura -en julio ambas fuerzas se abstuvieron-, aunque han reconocido que aún es temprano.

En este sentido, se han emplazado a continuar hablando y han puesto en valor el acuerdo estratégico que tienen ambas formaciones desde hace meses, que dio sus frutos en el acto en la Llotja de Mar de Barcelona el pasado 25 de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política PNV Bizkaia Gobierno de España Noticias de España Noticias de Podemos Pablo Iglesias hoy Pedro Sánchez EH Bildu Bizkaia Titulares del día Noticias