Política -

Presupuestos 2020

Elkarrekin Podemos ve 'avances' en políticas feministas y medio ambiente

Martínez ha explicado que el acuerdo "está más cerca" en estas dos materias. El Gobierno Vasco también ha destacado que se han logrado "considerables avances".

La primera reunión entre el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos tuvo lugar el día 14. Foto: EFE.
La primera reunión entre el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos tuvo lugar el día 14. Foto: EFE.
Elkarrekin Podemos reconoce avances, pero advierte que falta 'mucho' para el acuerdo

1:36

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Negoziazioan 'aurrerapausoak' ikusten ditu Elkarrekin Podemosek

Elkarrekin Podemos ha reconocido que existen "avances" en la negociación presupuestaria con el Gobierno Vasco en políticas feministas y cambio climático.

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, se ha reunido este viernes con una delegación de dos de los tres partidos que conforman el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos: Equo y Podemos.

Los dos parlamentarios de la tercera formación, Ezker Anitza-IU, anunciaron la semana pasada que se desmarcaban de las negociaciones y que votarán en contra del presupuesto.

Tras la reunión, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha explicado que, aunque queda una "parte muy importante" por negociar, el acuerdo "está más cerca" en estas dos materias.

Martínez ha asegurado que el acuerdo, al menos en lo referido a ambas cuestiones, está "más cerca", si bien ha matizado que aún queda "mucho" para cerrar un pacto global sobre las cuentas.

Martínez, no obstante, ha advertido de que aún queda por debatir "la parte más importante" de los presupuestos, referida a las políticas económicas y sociales que el Gobierno está dispuesto a aplicar para proteger a los ciudadanos y a las empresas ante una eventual nueva crisis económica.

Riesgo de exclusión social

El representante de Elkarrekin Podemos ha reclamado al Gobierno que incluya en los presupuestos medidas que permitan hacer frente a retos como la situación de las 300.000 personas que, según el último informe de Cáritas, están en riesgo de exclusión social en Euskadi.

Martínez ha reconocido que "quizá" su grupo no logre, finalmente, que el refuerzo de los planes de empleo que reclaman al Gobierno alcance la dimensión a la que aspiraban inicialmente. Además, ha afirmado que la demanda que planteaba E-Podemos al Gobierno para impulsar una reforma fiscal se canalizará, finalmente, a través de las Juntas Generales de los tres territorios históricos. Martínez se ha mostrado partidario de que las negociaciones se desarrollen "poco a poco y con discreción".

Enmienda de totalidad

El representante de E-Podemos ha explicado que aún es "pronto" para afirmar si su grupo presentará o no una enmienda de totalidad al proyecto presupuestario del Gobierno. No obstante, ha afirmado que, en el caso de que haya "visos" de que las negociaciones pueden seguir avanzando, no reclamarán la devolución de las cuentas al Gobierno.

Martínez ha respondido a EH Bildu que la propuesta que plantea Elkarrekin Podemos para un posible acuerdo sobre las cuentas de 2020 es "más ambiciosa" que la que la coalición soberanista trasladó el año pasado al Ejecutivo autonómico en su fallido proceso de negociación sobre los presupuestos de 2019.

Gobierno Vasco

Por su parte, el Gobierno Vasco también ha destacado que se han logrado "considerables avances" en las materias referidas al fomento de la igualdad y la lucha contra el cambio climático, aunque ha reconocido que ambas partes deben "seguir profundizando" en la búsqueda de un acuerdo sobre las políticas de empleo.

Tras el encuentro, el departamento dirigido por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha explicado, a través de un comunicado, que Elkarrekin Podemos ha planteado una negociación basada en "dos ejes": las medidas de protección ante una eventual crisis para familias, empresas y jóvenes; y las medidas dirigidas al fomento de la igualdad y la lucha contra el cambio climático.

El Ejecutivo ha subrayado que en el encuentro de este viernes "se ha avanzado considerablemente" en materia de igualdad y lucha contra el cambio climático. No obstante, ha reconocido que "hay que seguir profundizando con disposición de analizar las políticas públicas de empleo".

El Departamento de Hacienda ha asegurado, además, que los representantes de Elkarrekin Podemos "han reiterado que no existen líneas rojas en la negociación".

Ambas partes se han emplazado para una nueva reunión, cuya fecha aún está por determinar.

Ayer, cita con EH Bildu

En paralelo, EH Bildu se reunió ayer, jueves, con el consejero Azpiazu, también dentro de la negociación de las Cuentas; tras la cita, Maddalen Iriarte, la portavoz parlamentaria de la formación, afirmó que, a su juicio, existe un acuerdo "muy avanzado, si no cerrado absolutamente", entre el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos para aprobar los Presupuestos de 2020. Para Iriarte, que consideró que Elkarrekin Podemos "ha abaratado de forma incomprensible" su apoyo a las Cuentas, el Ejecutivo "se ha encontrado con un regalo", con esta posición.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu tiene previsto también reunirse con el PP, si bien su presidente en Euskadi, Alfonso Alonso, reconoció hace unos días que las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre las Cuentas "son muy pequeñas", y consideró "muy probable" que el Gobierno Vasco pacte con Podemos.

Los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, no disponen de mayoría en la Cámara, y necesitan un voto para poder sacar adelante el Presupuesto de 2020; por ello, están tratando de recabar el apoyo de algún grupo de la oposición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias sobre IU Última hora Gobierno Vasco Partidos Políticos Vascos Economía Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Diputado del Congreso por Sumar Última hora de los Presupuestos Última hora de Ezker Anitza