Política -

Consultas

PSOE y Unidas Podemos preguntan a su militancia sobre el acuerdo de Gobierno

Las bases del PSOE comenzaron a votar el viernes, a través de Internet, y este sábado lo hacen de forma presencial. Unidas Podemos realiza la consulta hasta el miércoles por la mañana.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la firma del acuerdo. Foto obtenida de un vídeo de agencias.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la firma del acuerdo. Foto obtenida de un vídeo de agencias.
Las bases del PSOE votan sobre el acuerdo firmado con Unidas Podemos

1:41

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEren eta Unidas Podemosen militanteak Gobernu akordioari buruz ari dira bozkatzen

Tras la firma del acuerdo de Gobierno de coalición que materializaron el pasado 12 de noviembre el PSOE y Unidas Podemos, representados por sus líderes Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, es el momento de que la militancia de ambos partidos manifiesten su opinión en torno al mismo, y ratifiquen, en su caso, lo acordado por las citadas formaciones. Así, este sábado, 23 de noviembre, las bases del PSOE y de Unidas Podemos están votando para decidir si ratifican o no lo pactado por sus Ejecutivas.

La militancia del PSOE vota desde este viernes a través de Internet en la consulta vinculante y obligatoria, que se formula bajo la siguiente pregunta: "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?".

Este sábado, las bases socialistas pueden pronunciarse de forma presencial en las agrupaciones municipales o de distrito, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas; aquellas agrupaciones de menos de cien electores o con autorización previa han podido establecer un horario reducido, de cuatro horas.

En paralelo, Unidas Podemos también pregunta desde este sábado a sus militantes si apoyan el Gobierno de coalición con el PSOE. La consulta, también vinculante, de la formación de Pablo Iglesias empieza a las 10:00 horas, y se alargará hasta las 10:00 horas del miércoles, día 27.

La pregunta de Unidas Podemos es: "¿Estás de acuerdo en que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez? Sí o no".

Atendiendo al censo de simpatizantes que manejaba la formación en la última consulta, la de la investidura de Sánchez de julio, están llamados a participar hasta 517.500 militantes (la consulta se realiza por Internet). No obstante, en procesos anteriores, desde Podemos apuntaban que el censo real derivado de los inscritos 'activos' rondaba las 190.000 personas.

Las bases de Izquierda Unida, que forma parte de Unidas Podemos, también están votando sobre el acuerdo de Gobierno de coalición. Los militantes deben responder con un sí, un no o una abstención a la siguiente pregunta: "En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?".

La votación por Internet de IU está abierta desde este viernes hasta la medianoche de este sábado; el domingo, se podrá participar de forma presencial en las federaciones. A lo largo del lunes, 25 de noviembre, se comunicará el resultado de la consulta.

ERC, el lunes

Precisamente el lunes llega el turno de las bases de ERC, cuyos diputados, 13, pueden resultar decisivos para la investidura de Sánchez. La formación consultará a sus militantes qué posición debe adoptar el partido ante ello con esta pregunta: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

La consulta electrónica se habilitará a partir de las 9:00 horas del lunes, y se podrá participar en ella hasta las 20:00 horas. A las 20:30 horas se darán a conocer los resultados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Partido Socialista Noticias de IU Noticias del Gobierno español España Podemos Partido Político Pablo Iglesias político retirado Últimas Noticias de Partidos Políticos Presidente de España Titulares del día Noticias