Cerrar

Política

Nuevo Status

El texto articulado recogerá el derecho a decidir en una disposición adicional

eitb.eus

En 'Parlamento en las Ondas' de Radio Euskadi, el PP ha afirmado que el "derecho de autodeterminación" sigue vigente en una disposición adicional del texto que se está manejando por los "expertos".

1:34
'Parlamento en las ondas', de Radio Euskadi. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Euskaraz irakurri: Erabakitzeko eskubidea testu artikulatuaren xedapen gehigarri batean jasoko dute

Las propuestas de los expertos sobre el nuevo estatus político para la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se conocerán esta semana. Serán dos textos articulados. Al parecer, en uno de ellos los expertos han recogido el derecho a decidir en una disposición adicional, según ha podido saber Euskadi Irratia.

Los parlamentarios vascos ha analizado el borrador del texto articulado del nuevo estatus para Euskadi, en el que trabajan los expertos designados por los grupos parlamentarios y que el próximo día 30 trasladarán al Parlamento, en 'Parlamento en las Ondas' de Radio Euskadi.

El parlamentario del PP Anton Damborenea ha afirmado que a su formación le "consta" que el "derecho de autodeterminación" sigue vigente en una disposición adicional del texto que se está manejando por los "expertos", lo que, según ha denunciado, "incumple la Constitución y la legalidad".

"Eso no es una reforma del Estatuto. Nosotros estábamos de acuerdo en participar en una ponencia para mejorar el Estatuto, pero otra cosa es las bases que acordaron Bildu y PNV, que tienen que ver con una Constitución del País Vasco", ha manifestado, para instar al PNV a que diga a la ciudadanía "si quiere lo que pactó con Bildu u otra cosa".

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha acusado al PNV de haber "cepillado y descafeinado" el acuerdo de bases sobre autogobierno en el grupo de cinco expertos encargados de redactar un texto articulado, para así "no dar la cara" y que "el trabajo sucio se haga ahí".

En este sentido, Casanova ha recordado que ya el pasado mes de junio la coalición soberanista denunció que el PNV "buscaba la ruptura del acuerdo parlamentario sobre las bases" y se buscaba "convertir el grupo de expertos en una cosa distinta a la que se le había encomendado".

"Lo ha convertido en una segunda cámara de decisión política porque le resulta más cómodo cepillar y descafeinar allí el acuerdo que en el Parlamento vasco. No se ha atrevido a dar la cara y ha querido que el trabajo sucio se haga ahí", ha detallado.

Según ha descrito, el grupo de cinco expertos no tenía como misión "ensanchar los consensos", sino "realizar un trabajo técnico de conversión en un texto articulado de un acuerdo político".

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha sostenido que EH Bildu "tiene miedo al acuerdo" y ha rechazado que la formación jeltzale haya roto el acuerdo de bases sobre autogobierno.

En este sentido, ha sostenido que lo pactado es que el próximo 30 de noviembre los expertos entreguen el documento y, a partir de ahí, se tramitará como proyecto de ley en la Cámara vasca con sus posteriores comparecencias y enmiendas.

Ante las críticas de EH Bildu y la posibilidad de que el PNV se haya alejado del acuerdo de bases alcanzado entre ambas formaciones, Telleria ha indicado el PNV no se ha ido de esas bases y ha advertido de que son "muy respetuosos con las resoluciones tomadas en la ponencia".

De este modo, ha subrayado que en la ponencia de autogobierno se asumió un compromiso de confidencialidad que se ha roto "en dos ocasiones". "En mayo, cuando EH Bildu amenazó con su propio documento y ahora, cuando han salido afirmado que no se están respetando las bases", ha criticado.

Desde el PSE-EE, su parlamentaria Alexia Castelo ha denunciado el "interés" en airear un trabajo que tenía un "compromiso de confidencialidad" y el intento de confundir el papel de los expertos con el de los partidos políticos.

En este sentido, ha emplazado a dar la opinión del PSE-EE cuando los expertos acaben su trabajo. "No voy a entrar en contenidos, ya que es un texto que no está cerrado", ha dicho, para recordar que el PSE ha dejado "claro" que no va a participar de ningún acuerdo que pretenda el derecho a decidir o que procure una "independencia encubierta".

La representante de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga ha criticado que no se esté respetando la discreción del grupo de expertos, por lo que ha eludido pronunciarse sobre el texto, que llegará al Parlamento la semana próxima, donde podrá ser debatido y enmendado por los grupos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto