Política -
Homenaje en Orbaitzeta
Recuerdan a Mikel Zabalza, cuyo cadáver apareció tras estar detenido en Intxaurrondo
Su cuerpo apareció en las aguas del río Endarlaza después de haber sido arrestado por la Guardia Civil. Los asistentes han reivindicado de nuevo verdad, justicia y reparación.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Duela 34 urte Mikel Zabalza hilik agertu zen, Intxaurrondon atxiloturik egon ondoren
La Fábrica de Armas de Orbaitzeta ha acogido este domingo el homenaje a Mikel Zabalza en el 34 aniversario de que su cadáver apareciera en las aguas del río Endarlaza después de haber estado detenido en el cuartel de Intxaurrondo de la Guardia Civil.
Los asistentes han reivindicado de nuevo verdad, justicia, reparación y garantías de que no vuelva a suceder para "sanar heridas profundas", y en este sentido, como portavoz de la plataforma Mikel Zabalza Gogoan, Unai Landa ha incidido en la necesidad de ahondar en la búsqueda de la convivencia.
"Hemos escuchado muchas veces la palabra convivencia, preciosa palabra, pero llena con matices subjetivos. Para algunos y algunas la convivencia se basa en la venganza, para otros y otras en la relación entre la verdad y la justicia. En nuestro caso, estamos en este segundo grupo y a pesar de que se hayan hecho esfuerzos para conseguir la convivencia, desgraciadamente, todavía estamos lejos de la verdad y la justicia", ha dicho.
Y ha pedido al Gobierno de Navarra que siga dando pasos hacia esa convivencia y que "más pronto que tarde" haya "una ley que proteja a las víctimas de abusos policiales y arroje luz sobre sus casos. Una ley que una tras otra la derecha lleva al Tribunal Constitucional, maniobra para intentar callarnos y amedrentarnos, pero no lo van a conseguir".
En nombre de la familia, la hermana de Mikel Zabalza, Arantza, ha agradecido la presencia de todos los presentes y en especial de los jóvenes porque , ha afirmado, "si no fuera por los y las jóvenes no estaríamos aquí".
Además la plataforma Mikel Zabalza Gogoan ha invitado a Altsasuko Gurasoak a participar en este acto por la cercanía "en lo que a sufrimiento de la injusticia se refiere", un "camino incómodo, el camino de la injusticia", según ha dicho Iantxon Ramírez de Alda, padre de uno de los jóvenes de Alsasua condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas.
Según Ramírez, en Euskal Herria existen "sinergias" para reivindicar la justicia, y por eso ha animado a "sacar de lo malo lo mejor".
Entre los asistentes al acto se encontraban el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el senador autonómico Koldo Martinez; la diputada de EH Bildu Bel Pozueta; la parlamentaria abertzale Bakartxo Ruiz; el director de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Martin Zabalza; y la responsable de la oficina de atención a las víctimas, Blanca Burusko.