Política -
Propuestas en Gasteiz
Bildu plantea reducir un 10% el dinero para los concejales de Gasteiz
Además, la coalición ha manifestado que resulta "una prioridad" la redacción de un nuevo reglamento orgánico de participación ciudadana antes del fin de este año 2011.
Redacción
El grupo municipal de Bildu en Vitoria-Gasteiz ha apostado por reducir en un 10% el dinero destinado a todos los grupos municipales, a sus cargos y asesores, en una medida "coherente en esta situación de crisis".
En una rueda de prensa celebrada en la capital alavesa, el portavoz del grupo municipal de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha presentado una serie de propuestas de su formación "de cara a avanzar en la gestión transparente y abierta de la institución, la participación ciudadana, y una verdadera austeridad económica".
En este sentido, ha manifestado que resulta "una prioridad" la redacción de un nuevo reglamento orgánico de participación ciudadana antes del fin de este año 2011.
Por último, y de cara a la "normalización lingüística" en la actividad municipal, Bildu ha señalado que "debería primarse" la capacidad de desenvolverse en euskera en la elección de las personas que presidan las comisiones.
Los responsables de Bildu han aprovechado su comparecencia ante los medios para criticar la asignación de departamentos del actual equipo de gobierno de nuevo alcalde, el popular Javier Maroto.
Servicio de escoltas
Por otra parte, Fernández de Pinedo ha manifestado que la prohibición de entrada a los concejales en el Ayuntamiento de Andoain es un hecho "más bien lógico y normal porque ya existe fuerza municipal en el Consistorio".
Ha indicado que se trata de una cuestión que no cree "que tenga demasiada importancia ni interese mucho a la ciudadanía, y sin embargo se le ha dado una importancia titular, retroalimentando la política de antes de nuestra legalización con el objetivo de inflar estas actuaciones".