Política -

Alerta de seguridad

El Gobierno español advierte del riesgo de atentados en el Sáhara Occidental

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado que se trata de una "amenaza cierta". La República Árabe Saharaui Democrática califica de "injustificada" la alerta.

Vista de los campamentos de Tinduf. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Vista de los campamentos de Tinduf.
Vista de los campamentos de Tinduf. Foto obtenida de un vídeo de ETB

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendebaldeko Saharan atentatuak izateko arriskuaz ohartarazi du Espainiako Gobernuak

El Ministerio de Defensa del Gobierno español en funciones ha avisado este jueves del riesgo de que se produzcan atentados terroristas en el Sáhara Occidental, alerta que se une al mensaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de ayer en el que desaconsejaba viajar a los campamentos saharauis. Se da la circunstancia de que un grupo de 70 alumnos vascos tiene previsto viajar este viernes hacia los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (oeste de Argelia).

La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado la alerta y ha asegurado que la "amenaza" de atentados está "contrastada".

Según Calvo, desde Defensa se ha querido "alertar, prevenir y tener información suficiente para que no ocurra nada", ya que se trata de "una amenaza cierta, que tenemos comprobado que en otra ocasión también se ha producido".

Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha expresado su preocupación por la "información muy precisa" sobre la amenaza de atentados. Robles ha explicado que han sido informados por "servicios de inteligencia extranjeros" que están "al margen de cualquier consideración política".

Según la ministra, hay grupos terroristas que operan en la región del Sáhara, una "realidad incontestable", ha dicho, y ha señalado que la información recibida alude a un "riesgo inminente".

VÍDEO: Cerca de 100 vascos tienen previsto viajar mañana al Sahara

Cerca de 100 vascos tienen previsto viajar mañana al Sáhara
Cerca de 100 vascos tienen previsto viajar mañana al Sáhara
Cerca de 100 vascos tienen previsto viajar mañana al Sáhara

1:37

La República Árabe Saharaui Democrática critica la alerta

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), por su parte, ha acusado al Gobierno español de "complicidad con Marruecos" y de lanzar una alerta de seguridad "injustificada".

En un comunicado, la RASD argumenta que "resulta extraño y sospechoso" que la alerta se haya hecho pública inmediatamente después de una visita a Madrid del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, quien ayer fue recibido por Pedro Sánchez.

"El Gobierno de la República Saharaui y el Frente Polisario expresan su profundo pesar y sorpresa por esta declaración sospechosa, porque la advertencia de no visitar los campamentos de refugiados saharauis no está justificada, excepto si hay razones políticas u objetivos que son el resultado de la sorprendente complicidad. No solo se dirige contra los refugiados, sino también contra el país de acogida de esos refugiados", ha afirmado.

La RASD ha lamentado, asimismo, el momento en el que se produce la alarma, que coincide con el viaje de decenas de familias que tradicionalmente se desplazan en estas fechas para pasar unos días en casa de los niños que acogen cada verano y a menos de tres semanas de que arranque el congreso del Frente Polisario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África actualmente? Política Situación política en España hoy Atentado 2024 Titulares del día Noticias Refugiados Derechos humanos Noticias de ONG Sahara Occidental hoy Última hora de Marruecos