Política -

Nuevo estatuto vasco

PNV y Elkarrekin Podemos recogen el derecho a decidir en una disposición adicional

El derecho a decidir aparecerá con distintas formulaciones y el voto contrario del ponente del PSE-EE en una disposición adicional.

El comité de expertos. Foto de archivo: EFE
El comité de expertos.
El comité de expertos. Foto de archivo: EFE

REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta Elkarrekin Podemosek erabakitzeko eskubidea xedapen gehigarrian sartuko dute

Los expertos designados por PNV y Elkarrekin Podemos han incluido el derecho a decidir con dos formulaciones en una disposición adicional del texto articulado del nuevo Estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca, según han adelantado Radio Euskadi y Euskadi Irratia.

El comité de expertos ha celebrado esta mañana otra reunión y el próximo lunes entregará en el Parlamento Vasco su propuesta para la reforma del Estatuto de Gernika.

La formulación presentada por el ponente del PNV, Mikel Legarda, alude expresamente al derecho a decidir, mientras que la ponente de Elkarrekin Podemos, Arantza Elizondo, ha planteado esta cuestión de una manera más modulada.   

Sin embargo, el ponente designado por el PSE-EE, Alberto López Basaguren, ha presentado una enmienda tras mostrar su discrepancia con ambas formulaciones.

Por su parte, EH Bildu presentará su propio texto, al considerar que el PNV no ha cumplido con el compromiso adquirido en su acuerdo de propuesta de bases del nuevo estatus.

El PP considera que lo que plantean el resto de expertos es inconstitucional y, por lo tanto, se circunscribirá al actual Estatuto de Gernika.

El grupo de expertos designado por el Parlamento Vasco para elaborar un borrador del texto articulado del nuevo Estatuto se reunirá por última vez el próximo lunes, antes de presentar en la Cámara el documento.

El Parlamento Vasco aprueba una resolución por el derecho a decidir

Este mismo jueves el Parlamento Vasco ha aprobado con los votos de PNV y EH Bildu una resolución que aboga por un nuevo modelo de relación entre Euskadi y el Estado, basado en la "igualdad, la bilateralidad y el pacto" y que dé cauce al ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía.

Tanto el PSE como el PP han votado en contra, mientras que Elkarrekin Podemos se ha abstenido, aunque una de sus parlamentarias, Pili Zabala, se ha desmarcado de su grupo y ha respaldado la propuesta.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Noticias Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Álava Noticias PP Vasco Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Última hora del Estatuto de Gernika