Política -
Acuerdo UPN-PSN
La ley del aborto causa la primera fricción entre UPN y PSN
Yolanda Barcina (UPN) y Roberto Jiménez (PSN) han discutido en plena rueda de prensa sobre el punto referido al aborto en el acuerdo firmado entre ambas formaciones.
Redacción
La ley del aborto ha causado la primera disputa pública entre la líder de UPN y próxima presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez.
Ambos dirigentes han comparecido en rueda de prensa tras firmar el acuerdo por el que sus formaciones formarán un Gobierno de coalición en la Comunidad Foral hasta el año 2015.
La disputa ha llegado en el momento de explicar el punto referido al aborto, cuando Barcina ha señalado que en el acuerdo caben las posturas de UPN y PSN en torno a este asunto.
En ese momento, Jiménez ha anunciado, tajante, que "en Navarra se va a poder abortar", en referencia a la sanidad pública. "La redacción [del documento] es muy clara, y no hay más que leerlo, lo tienen ustedes a su disposición: ''Se garantiza el derecho a recibir todas las prestaciones sanitarias'', y la interrupción voluntaria del embarazo es una prestación sanitaria. Por tanto, en Navarra se va a poder abortar".
Ante la sorpresa y los murmullos de los periodistas asistentes a la comparecencia, Barcina ha corregido a Jiménez y ha asegurado que "nada va a cambiar" respecto a la situación actual. Al ser preguntada si, por lo tanto, las mujeres navarras deberán seguir abortando en otra comunidad, la próxima presidenta del Ejecutivo Foral ha respondido que "ya hay una clínica privada en Ansoain".
"Insisto, el tema está claro, el aborto es una prestación sanitaria", ha defendido el dirigente socialista, en referencia a la posibilidad de abortar en Navarra, tras lo cual Barcina ha dado por zanjado el asunto y ha pedido pasar a la siguiente pregunta.