Política -

Sáhara

Más de 60 jóvenes de Elorrio y Deba posponen el viaje que tenían previsto al Sáhara

Lo han decidido ante la alerta de atentado "inminente" en el Sáhara Occidental difundida por el Gobierno de España. Cuatro parlamentarios y otras ochenta personas, en cambio, mantienen sus viajes.

Parlmentarios vascos en los campamentos de refugiados de Tinduf. Foto de archivo: @PVasco_EuskoL
Parlmentarios vascos en los campamentos de refugiados de Tinduf.
Parlmentarios vascos en los campamentos de refugiados de Tinduf. Foto de archivo: @PVasco_EuskoL

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elorrioko eta Debako 64 gaztek Saharara egitekoa zuten bidaia atzeratu dute

64 alumnos de Elorrio y Deba han pospuesto el viaje que tenían previsto hacer a los campamentos saharauis de Tinduf por decisión de sus familias, tras la alerta de atentado "inminente" en el Sáhara Occidental difundida este jueves por el Gobierno de España, han informado a EFE fuentes de la delegación del Frente Polisario en Euskadi. En concreto, son 53 estudiantes del Instituto de Elorrio, y 11 del Gazteleku de Deba.

Estas fuentes, que ven injustificada la alarma, han señalado que el resto de personas (más de ochenta) que tenían previsto partir este viernes por la noche en un vuelo chárter desde Bilbao hasta Tinduf mantienen el viaje. Estas personas proceden de distintos puntos de Euskadi (familias de acogida de niños saharauis, cooperantes, personal sanitario...).

Otras personas viajan en vuelo regular, como es el caso de varios integrantes de la organización Beti Abanto Sahararekin Elkartea, de Abanto y Zierbena (Bizkaia), que han partido este viernes por la mañana hacia la zona.

Asimismo, mantienen su viaje a partir del sábado a El Aaiún, en el Sáhara Occidental, los parlamentarios vascos que forman parte del Intergrupo "Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui", a pesar de la alerta difundida.

Sin noticias de la alerta, hasta este jueves

De esta alarma no tenían noticias ni la secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco ni la Agencia Vasca de Cooperación, según han asegurado a EFE fuentes del Ejecutivo, que también han confirmado que los 64 estudiantes de Elorrio y Deba que iban a viajar a la zona no lo harán finalmente.

Un portavoz de la delegación del Frente Polisario en la CAV ha explicado que, el jueves, integrantes de esta organización se reunieron con las familias de los estudiantes del Instituto de Elorrio, con la premisa de evitar la división del grupo por eventuales discrepancias en torno a la decisión a adoptar.

Las familias han optado por que los jóvenes no viajen en esta ocasión y lo hagan en otra fecha, quizás en Semana Santa, según barajan.

El mismo portavoz ha considerado injustificada la advertencia del Ministerio español de Exteriores, que, a su juicio, está influida por Marruecos. Se ha preguntado, en este sentido, por la razón por la que, si hay una alarma inminente, esta "no llega a la gente de los demás países europeos", y ha afirmado que el Frente Polisario ha asegurado que "todo sigue igual" en los campamentos.

Viaje de cuatro parlamentarios

Además de las personas que viajan al Sáhara este viernes, el sábado lo harán los parlamentarios vascos que forman parte del Intergrupo "Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui", que mantiene su viaje porque su destino no es Tinduf, zona a la que se circunscribe la alerta por atentado, sino El Aaiún.

Integran este grupo los parlamentarios Carmelo Barrio (PP), Eva Juez (PNV), Josu Estarrona (EH Bildu) e Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos).

El objetivo de su visita, que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, es acompañar a la activista y reportera Nassa Elhaladi, y reunirse con asociaciones de defensa de los derechos humanos.

Además, los miembros de la asociación de Ondarroa que ofrecen su solidaridad a los saharauis en el Sáhara Occidental mantienen su viaje, puesto que no dan credibilidad al anuncio del Gobierno español. Asimismo, la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara continúa con su intención de viajar a la zona a mediados de diciembre.

"Constancia" de un posible atentado

Según ha hecho público el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, el Ministerio de Defensa español "tiene constancia", a través de servicios de inteligencia extranjeros, de que "se puede producir de forma inminente un grave atentado en Tinduf, contra ciudadanos que estén o puedan visitar la zona".

Josep Borrell, el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, ha asegurado tener "información confidencial" de que existe el "riesgo" de un atentado en la zona de los campamentos saharauis, y tiene la obligación de informar de ello, aunque no puede prohibir que españoles viajen a la zona.

Sin embargo, el Frente Polisario denuncia que detrás de este anuncio hay intereses políticos del Gobierno marroquí para "interferir" y "frenar" la solidaridad de miles de familias que colaboran de forma periódica y regular con los saharauis que viven en los campamentos.

Así, las autoridades saharauis han calificado la alerta de "desafortunada e inoportuna". El Frente Polisario celebrará su asamblea general del 19 al 21 de diciembre en Tifariti, y denuncia que con esta decisión se pretende limitar la presencia de delegaciones internacionales.

Fuentes del Gobierno español han indicado que su obligación es alertar del peligro de atentado y que, a partir de ahí, si ocurriese algo sería responsabilidad de los ciudadanos que, pese a ello, decidan viajar a la zona.

La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Hoy Política Noticias Mundiales ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Navarra hoy Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Gobierno de España España Atentados recientes Titulares del día Ondarroa Última Hora Deba Noticias Refugiados Sirios Noticias Elorrio Refugiados Derechos humanos ONG Última hora de jóvenes Duranguesado hoy Noticias del Frente Polisario