Política -

Nuevo Estatuto vasco

La reforma del nuevo Estatuto recoge los derechos de las personas en el Título I

Asimismo, la propuesta de PNV, Elkarrekin Podemos y PSE plantea aumentar el marco competencial reclamando, entre otras, la transferencia de la política penitenciaria.

Imagen de la comisión de expertos del Parlamento Vasco. Foto: EFE
Imagen de la comisión de expertos del Parlamento Vasco
Imagen de la comisión de expertos del Parlamento Vasco. Foto: EFE

MAITE MAYO | RADIO EUSKADI | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatutu berriaren erreformak Lehenengo Tituluan jasoko ditu pertsonen eskubideak

La "propuesta técnica" de PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-EE para renovar el Estatuto vasco pone el foco en "los derechos de las personas", que se incluyen en el Título Primero del texto articulado, según ha podido saber Radio Euskadi. El documento hace referencias directas a la igualdad, a la eliminación de  discriminación a  las mujeres, a las personas migrantes o a la diversidad sexual. 

En este sentido, el Estatuto recogería medidas dirigidas a garantizar la conciliación de la vida familiar y profesional, la propuesta de una red integral de atención frente a la violencia especifica a las mujeres y que en todos sus planes educativos planteen medidas dirigidas a la educación en valores no sexistas. 

También se reivindican los derechos de las minorías y, respecto a las personas migrantes, se garantiza su derecho a la protección y asistencia humanitaria de emergencia.

Por último, el texto contempla que la ciudadanía vasca tiene derecho a un ingreso suficiente y a las prestaciones que procedan para llevar una vida digna por encima del umbral de la pobreza, así como a tener un empleo estable y de calidad con retribución equitativa digna.

Por otra parte, el texto plantea un desarrollo del marco competencial para Euskadi reclamando, por ejemplo, la transferencia de la política penitenciaria y la reinserción social de presos. Se recoge que los poderes públicos garantizarán que las personas privadas de libertad puedan cumplir sus condenas en el centro más cercano a su lugar e residencia, y se apela a promover acuerdos para que, quien está fuera de Euskadi, pueda cumplir condena en centros cercanos a sus domicilios.

Además, el documento incluye la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, y un desarrollo completo sobre qué competencias quedarían en la CAV, con interpretaciones distintas de PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-EE.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Álava Migración Parlamento Vasco Vitoria Presos en España hoy Vídeos de Podemos Partidos Políticos hoy PSE-EE País Vasco Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Feminismo Estatuto Autonomía País Vasco