Política -
Sáhara
Marruecos impide a los parlamentarios vascos entrar en el Sáhara Occidental
El avión en el que viajaban ha aterrizado en El Aaiún, desde Las Palmas; pero, nada más hacerlo, los parlamentarios han recibido la notificación de volver a Canarias.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Mendebaldeko Saharan sartzea eragotzi die Marokok lau legebiltzarkideei
La policía marroquí ha impedido este domingo a los cuatro parlamentarios vascos del "Intergrupo de solidaridad con el Sáhara" entrar en el territorio del Sáhara Occidental, donde tenían pensado desarrollar una visita de varios días, hasta el próximo martes.
Según ha informado a EFE desde el mismo avión Carmelo Barrio, parlamentario del PP y coordinador del grupo, el avión de la compañía Binter ha aterrizado en El Aaiún procedente de Las Palmas, pero nada más aterrizar un policía de paisano les comunicó verbalmente que no podrían bajar y debían regresar en el mismo avión a Canarias.
El propio comandante del vuelo de Binter ha sido instruido para que transportara de vuelta a Las Palmas a los parlamentarios vascos, a los que acompañaba la periodista y activista saharaui Nezha Khalidi, que sí pudo bajar a tierra.
Carmelo Barrio ha dicho que la intención de los parlamentarios era "tomar contacto con los representantes del pueblo saharaui" y hablar con las organizaciones pro derechos humanos, sin excluir una reunión con las autoridades marroquíes "si ellos nos lo piden", aunque ha reconocido no haber contactado previamente con ellos.
No es la primera vez que sucede
No es la primera vez que un grupo de políticos procedentes del Estado se ve obligado a dar media vuelta sin pisar siquiera el territorio saharaui; de hecho, lo más habitual es que esto suceda casi sistemáticamente.
Las autoridades marroquíes nunca dan una orden de expulsión por escrito, pero suelen argumentar a posteriori que esas visitas vienen marcadas por "una agenda hostil" hacia Marruecos, además de que los visitantes "infringen las reglas migratorias", porque ingresan como turistas, cuando en realidad tienen una agenda política.
En el año 2016, último del que se disponen de cifras oficiales, las autoridades marroquíes expulsaron a 93 personas en total cuando trataban de entrar al Sáhara o cuando ya habían entrado, todos por esas mismas razones.
El propio Carmelo Barrio ha recordado que ya en otra ocasión fue expulsado del Sáhara en circunstancias similares a las de este domingo, mientras que en una visita posterior sí logró entrar en el territorio saharaui, aunque en aquella visita dijo haberse sentido "constantemente vigilado".
Preguntado por si su postura representaba a la del Partido Popular, Barrio ha dicho que en el PP "hay posturas muy diversas" sobre el conflicto del Sáhara, y recalcó que en Euskadi "hay una corriente muy fuerte de solidaridad con los saharauis".
"Nos mandan de vuelta"
Según ha informado Josu Estarrona (EH Bildu) en su cuenta de Twitter, "policías marroquíes" les han impedido bajar del avión: "Nos amenazan si pisamos suelo 'marroquí' y suben a un supuesto líder de una tribu saharaui y un intérprete a decirnos que esta delegación no es bienvenida. Mientras, los servicios del Reino dictatorial de Marruecos nos graban. Vergonzoso. Nos mandan de vuelta", ha anunciado.
El viaje abortado del grupo vasco ha tenido este año un particular interés, después de que el Gobierno español hubiera desaconsejado viajar a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), a pesar de que la visita tuviera como foco de interés el territorio controlado por Marruecos, en El Aaiún.
“Poco transparente la actitud del Gobierno marroquí"
En un comunicado, El PNV considera “poco transparente” la actitud del Gobierno de Marruecos al que ha acusado de "limitar las libertades del pueblo saharaui y ocultar las violaciones de derechos humanos".
Eva Juez, la parlamentaria nacionalista de la delegación ha dicho que "el trabajo de las misiones parlamentarias en territorio saharaui es determinante para denunciar las graves vulneraciones de derechos elementales en los territorios ocupados".
La parlamentaria nacionalista ha concluido exigiendo que " se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas y que el pueblo saharaui pueda ejercer el derecho de autodeterminación que legalmente le asiste".