Política -

Nuevo estatuto

PNV: 'No hace falta reformar la Constitución para encajar el derecho a decidir'

El PNV apuesta por ver si las fuerzas políticas son "capaces de llegar a un acuerdo aún más amplio" en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.

Andoni Ortuzar en una foto de archivo de EFE
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar en una foto de archivo de EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ: 'Ez da beharrezkoa Konstituzioa erreformatzea erabakitzeko eskubidea lortzeko'

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este martes que "no hace falta" reformar la Constitución para que la propuesta de su partido para la renovación del Estatuto de Gernika, en la que figura el "derecho a decidir", tenga "amparo legal".

En una rueda de prensa en la que ha agradecido el trabajo hecho por los expertos designados por los partidos vascos para redactar una propuesta de texto articulado para un nuevo Estatuto, Ortuzar ha destacado que, una vez realizada esta labor, el PNV es partidario de "abrir un período de reflexión" para analizar en profundidad los documentos aportados y ver si las fuerzas políticas son "capaces de llegar a un acuerdo aún más amplio" en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.

Ortuzar ha considerado que "no hace falta" reformar la Constitución para dar encaje al texto propuesto por Mikel Legarda, el experto designado por el PNV, al entender que con lo fijado en las disposiciones adicionales de la Carta Magna y el Estatuto de Gernika, que hablan de los derechos históricos del pueblo vasco, "es suficiente para dar amparo jurídico" a la reforma del texto estatutario.

Ha destacado que "más del 80 % del documento central" está consensuado por los expertos de PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, con una propuesta que hace una "inteligente y viable combinación del principio de legalidad con el principio democrático, principios ambos que la ponencia fijó desde sus inicios como claves de todo el proceso".

Ortuzar ha dicho que EH Bildu ha formulado una propuesta con una "visión maximalista" de las bases acordadas previamente con el PNV, "a sabiendas de que rebasaba la Constitución, el Estatuto y el propio mandato de la ponencia. Le ha dado igual -ha añadido- la legalidad vigente actual e incluso los procedimientos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Titulares del día Noticias Estatuto Autonomía País Vasco