Política -
Caso Bateragune
El Acuerdo de Gernika pide la absolución de los imputados
Los firmantes del acuerdo consideran que el caso "puede ser un precedente peligroso para el objetivo de la paz y la normalización política".
Redacción
Los firmantes del Acuerdo de Gernika han reclamado la absolución de todos los imputados en el caso Bateragune, porque lo contrario "puede ser un precedente peligroso para el objetivo de la paz y de la normalización política".
En esta línea, han emplazado al Estado español a que "deje de lado los juicios" y abra "el camino del diálogo" con los partidos políticos.
Representantes de los distintos colectivos que han suscrito en Acuerdo de Gernika han hecho público un texto consensuado en relación al próximo inicio en la Audiencia Nacional del juicio contra ocho personas a las que se acusa de tratar de recomponer la cúpula de Batasuna. En la comparecencia, en Bilbao, han estado presentes, entre otros, Ikerne Badiola (EA), Oskar Matute (Alternatiba), Tasio Erkizia (Izquierda Abertzale), Josu Murgia (Aralar) o Igor Urrutikoetexea (LAB).
El documento, al que han dado lectura en euskera y castellano el representante de Kontselua Iñaki Lasa y la miembro de Behatokia Ainhoa Mejías, lamenta que "ocho personas van a ser juzgadas por hacer política, por llevar a la práctica sus derechos civiles y políticos", y censura que "las diligencias judiciales abiertas bajo el pretexto de la ley de Partidos" ponen de manifiesto "la falta de madurez del Estado español".
Los firmantes del Acuerdo de Gernika reiteran su "compromiso sincero y firme de llevar a nuestro pueblo a un escenario de paz y solución democrático", trabajando a favor de "un escenario de normalización política y ausencia de violencia".
"En este caso, se van a juzgar a políticos y sindicalistas que han hecho una apuesta por las vías exclusivamente políticas", resalta el documento, en el que reafirman su apuesta por "una Euskal Herria sin violencia, sin amenazas contra nadie, sin presiones, sin persecuciones y sin tortura", en la que todas las personas, con independencia de su ideología, tengan "todo el derecho a defender y llevar a la práctica" sus ideas y proyectos. "Una Euskal Herria donde no haya presos políticos ni refugiados", añaden.
"Unir fuerzas"
Por este motivo, realizan un llamamiento a participar en las distintas iniciativas organizadas para rechazar el juicio del caso Bateragune y piden a "los poderes políticos y judiciales" que, basándose en "el reconocimiento a todos los derechos civiles y políticos", absuelvan a todas las personas imputadas.
Finalmente, instan a la ciudadanía, agentes sociales y partidos políticos a "unir fuerzas" y "trabajar duro" para lograr "llevar a Euskal Herria a un camino de paz y sin conculcación de derechos".