Política -
Escoltas en el ayuntamiento
Bildu de Andoain se reunirá con PSE y PP para reconducir la polémica
La alcaldesa Ane Karrere ha llamado hoy a los ediles popular y socialista para trasladarles su voluntad de tratar con ellos el asunto.
Redacción
La alcaldesa de Andoain, Ane Karrere (Bildu), se reunirá por separado la próxima semana con los ediles del PSE-EE y del PP para intentar reconducir la polémica suscitada por su decisión de prohibir el acceso al Ayuntamiento a los escoltas de estos concejales, han informado fuentes de estos partidos.
En un comunicado, Bildu de Andoain ha mostrado su apuesta por por llegar a un acuerdo con los concejales del PSE/EE y el PP sobre la polémica de los escoltas, al tiempo que ha asegurado que con la prohibición de que la seguridad privada acceda al Ayuntamiento no ha pretendido aplicar un "castigo político" a estos partidos. En la reunión solicitada por la alcaldesa de Andoain, abordará con socialistas, populares y jeltzales la "polémica artificial que han creado muchos medios de comunicación" en torno a los escoltas de los ediles amenazados y tratará de llegar a un acuerdo "entre los representantes municipales". Bildu ha querido dejar "claro" que con la decisión de impedir la entrada de escoltas privados en los edificios municipales no ha pretendido "reducir la seguridad de los concejales", ni "elevar el nivel de riesgo" que sufren.
Ares, "esperanzado"
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, se ha mostrado "esperanzado en que se reconduzca la situación" en el Ayuntamiento de Andoain tras hablar con la alcaldesa de esta localidad guipuzcoana, Ana Carrere, sobre la prohibición a los escoltas de acceder al consistorio.
Según han informado fuentes del Departamento vasco de Interior, en la conversación Ares ha destacado la importancia de garantizar la seguridad de los ediles.
Por otra parte, según ha señalado el portavoz municipal del PSE-EE en Andoain y anterior alcalde de la localidad, Estanis Amuchastegui, este mediodía ha recibido una llamada telefónica de Karrere, en la que la alcaldesa le ha trasladado que este asunto "se puede reconducir".
Amuchastegui ha trasladado su conformidad con la nueva postura de la regidora, quien ha admitido que "posiblemente" debería haberle telefoneado "antes" porque este asunto "se ha hecho muy grande".
Además, fuentes del PP han señalado que Karrere también ha llamado esta mañana a su edil, Asunción Guerra, para trasladarle su voluntad de tratar con ella este asunto.
La polémica surgió la pasada semana, cuando Karrere prohibió el acceso de los escoltas privados de los ediles del PP y del PSE-EE a las dependencias municipales, además de retirar de ellas el arco de seguridad y el escáner, aparatos que también fueron retirados en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, también gobernado por Bildu.