Política -

Constitución

Sánchez aboga por solucionar la 'crisis' catalana con 'herramientas' constitucionales

La tercera reunión entre el PSOE y ERC tendrá lugar el martes en Barcelona

Pedro Sánchez en el acto del 41 aniversario de la constitución. Foto: EFE.
Imagen de Sánchez el día del 41 aniversario de la constitución
Sánchez defiende un pacto entre diferentes para la gobernabilidad

1:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchez Kataluniako 'krisia' 'tresna' konstituzionalekin konpontzearen aldekoa da

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, tiene ya cerrada la estructura del que será el primer Ejecutivo de coalición en España y que debería poner fin a la "crisis" de Cataluña mediante las "herramientas" que ofrece la Constitución, en cuyo marco ha situado también el posible acuerdo PSOE-ERC.

El acto del 41 aniversario de la Carta Magna que un año más ha celebrado el Congreso ha reunido a la clase política, a autoridades, presidentes autonómicos y periodistas. En este contexto, Sánchez ha explicado que las negociaciones con Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, van bien, hasta el punto de que la estructura del Ejecutivo ya está definida; falta ultimar los acuerdos programáticos.

Y queda pendiente que la investidura reciba los apoyos suficientes en el Congreso cuando se celebre. Para ello son esenciales las negociaciones con ERC, cuyos trece diputados pueden allanar la formación de un nuevo Gobierno.

El líder socialista ha defendido el transcurso de las negociaciones con el partido independentista básicamente porque la legislatura que comenzó el martes pasado, la decimocuarta, será la que encauce la crisis de Cataluña, que no puede seguir "abierta" más tiempo, ha puntualizado en su conversación informal con los periodistas.

Las soluciones vendrán de la propia Constitución, ha destacado, e incluso ha dado un paso más: el acuerdo al que llegue el PSOE con esta formación será "constitucional". El presidente en funciones ha asegurado a los periodistas que la Constitución cuenta con herramientas para solucionar los "conflictos sociales y políticos" del país, entre ellos la "crisis política y territorial" de Cataluña. Para zanjarla se vislumbra clave la reunión que el próximo martes tendrán en Barcelona los equipos negociadores del PSOE y de ERC, la tercera.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, ha hecho un planteamiento similar al de Sánchez durante su intervención, y por ello, ha destacado que la Constitución es el molde en el que caben ahora las funciones de los partidos y de la clase política.

Pablo Iglesias, por su parte, tras defender la vigencia de los artículos sociales del texto constitucional y abogar por su defensa, ha incluido un plazo hasta ahora no contemplado: "antes de fin de año". No obstante, acto seguido, ha matizado que si tiene que convocarse la investidura en enero, que sea en enero.

Quien ha marcado aún más distancia con los planes de Sánchez ha sido Pablo Casado, el líder del PP. Ni tiene intención de socorrer al secretario general del PSOE ni le ve a él yendo a su "balcón" si fracasan las negociaciones con ERC.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Noticias del Gobierno español ¿Qué está pasando en España? Presidente de España hoy Titulares del día Noticias Generalitat de Catalunya