Política -

Elecciones del 22-M

Comienza el pleno de investidura del diputado general de Gipuzkoa

Salvo sorpresas de última hora, el candidato de Bildu, Martin Garitano, será elegido con el apoyo de su formación y de Aralar.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han comenzado esta mañana el pleno en el que se elegirá al diputado general de este territorio, cargo que, salvo sorpresas de última hora, caerá en manos del candidato de Bildu, Martin Garitano.

El pleno ha comenzado a las 09:00 y se prolongará durante toda la jornada, ya que intervendrán los cuatro candidatos a diputado general por espacio de 90 minutos cada uno.

En el palco de invitados hay destacados dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Joseba Permach, la exedil de Hondarribia Miren Legorburu y el exconcejal donostiarra Iñigo Balda, entre otros.

También sigue el desarrollo del pleno desde la grada el secretario general de EA y uno de los máximos líderes de Bildu, Pello Urizar.En otra parte del palco se han situado el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, y el dirigente socialista Manuel Huertas.

En las pasadas elecciones forales, la coalición abertzale obtuvo 22 junteros, el PNV 14, el PSE-EE 10, el PP 4 y Aralar 1.

Desde la constitución de los ayuntamientos, fecha a la que se llegó sin que PNV, PSE y PP lograran acuerdos globales, las relaciones entre jeltzales y socialistas en Gipuzkoa han sido inexistentes.

Por lo tanto, cada partido presentará en el pleno de este jueves a su propio candidato, a excepción de Aralar, que apoyará la investidura de Garitano.

El PNV presentará como candidato al actual diputado general, Markel Olano; el PSE-EE, a Rafaela Romero, y el PP, que se había mostrado dispuesto a apoyar a uno de estos aspirantes en caso de acuerdo, defenderá finalmente su propia candidatura, la de Juan Carlos Cano.

Si todos cumplen su anunciada intención de votar a sus propios candidatos, Bildu se hará con la Diputación de Gipuzkoa, que dejará de ser gobernada por el PNV, partido cuya cuota de poder en este territorio se verá reducida a cuatro alcaldías: Hondarribia, Elgoibar, Aia y Urnieta.

Los socialistas advirtieron de que no apoyarían a Olano en la investidura si el PNV no les respaldaba en los ayuntamientos en los que el PSE-EE quedó a escasa distancia de Bildu, como Donostia-San Sebastián, Errenteria y Andoain.

Los jeltzales no solo no votaron a los socialistas en estos municipios, sino que apoyaron a Bildu en Lasarte-Oria para desplazar al PSE, la lista más votada, de la alcaldía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas