Política -

'Parlamento en las ondas'

Elkarrekin Podemos espera cerrar el acuerdo presupuestario la próxima semana

La formación morada podrá decidir el destino de 217 millones de euros en dos años, según ha concretado la parlamentaria de esta formación Cristina Macazaga en Radio Euskadi.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga. Imagen: Radio Euskadi
La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga. Imagen: Radio Euskadi
Gobierno Vasco y Podemos acuerdan unos presupuestos de 217 millones

1:49

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekontuak onartzeko akordioa datorren astean ixtea espero du Elkarrekin Podemosek

Elkarrekin Podemos espera cerrar el acuerdo para la aprobación de los presupuestos de la CAV  la próxima semana, según ha explicado en Radio Euskadi.

El principio de acuerdo presupuestario entre el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos permitirá a la formación morada decidir el destino de 217 millones de euros en dos años, según ha concretado la parlamentaria de esta formación Cristina Macazaga.

En la tertulia del 'Parlamento en las ondas', de Radio Euskadi, Macazaga ha detallado que el acuerdo será de 217 millones -se había anunciado con un redondeo de 200-, y ha explicado que quedan por concretar unas cifras y lo harán con el Gobierno Vasco a principios de la semana que viene.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, también ha confirmado que "estamos en las vísperas de un acuerdo real, que esperemos se cierre la semana que viene", lo cual "es una buena noticia para el gobierno, sus socios y la sociedad".

Egibar también ha lanzado un dardo a EH Bildu, "al que le entra vértigo real cuando tiene que negociar con el PNV".

Iker Casanova, de EH Bildu, ha opinado que en realidad "lo que ha habido es una decisión previa de Podemos de aprobar unos presupuestos al PNV, y luego se ha dado la negociación. Estos presupuestos son los mismos malos presupuestos que tenemos desde 2016". 

EH Bildu: "Habrá que ver cuántos años se ata Podemos al PNV"

Casanova ha dudado de las cifras dadas de 217 millones, "porque no están en las enmiendas que ha presentado Podemos. Habrá que ver cuántos años se ata Podemos al PNV".

Alexia Castelo (PSE-EE) ha reprochado a Casanova que "cuando EH Bildu negociaba el año pasado hablaba de manera diferente. Se enfadan y se enrocan. Cómodos detrás de su pancarta, diciendo que son la alternativa pero nunca una alternativa real. Nos alegramos de que los presupuestos salgan adelante, porque son políticas de carácter social aunque intenten desdibujarlas".

Antón Damborenea (PP) ha comentado que pactar "siempre está bien, pero el presupuesto antes de este pacto ya era malo, y ahora el pacto con Podemos lo empeora. Nosotros hace dos años pactamos bajar impuestos, contener el gasto público e incrementar la inversión, ahora, con superávit, nos ha traído un presupuesto inferior al que se ejecutó en el 2018 y el menos inversor. Solo hay más gasto corriente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias EH Bildu Álava PSE-EE Gipuzkoa PP Bizkaia Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Presupuestos vascos