Política -

Abstención

Podemos, Equo y Gobierno Vasco cierran el acuerdo presupuestario de 2020

Aunque la firma del acuerdo no se producirá este lunes, integrantes de Podemos darán cuenta del mismo en una comparecencia de prensa en Vitoria-Gasteiz a las 10:30 horas.

Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos durante la negociación. Foto de archivo: EFE
Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos durante la negociación. Foto de archivo: EFE
Podemos, Equo y Gobierno Vasco cierran el acuerdo presupuestario de 2020

1:50

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Podemosek, Equok eta Jaurlaritzak aurrekontuak onartzeko akordioa itxi dute

Podemos, Equo y el Gobierno Vasco han cerrado un acuerdo que hará posible la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2020, que permitirá a la coalición morada decidir el destino de más de 200 millones de euros en dos años, y cuyo contenido íntegro será dado a conocer oficialmente este lunes.

Aunque la firma del acuerdo no se producirá mañana lunes, según han precisado fuentes del Departamento de Hacienda y Economía, integrantes de Podemos, con Lander Martínez a la cabeza, darán cuenta del mismo en una comparecencia de prensa en Vitoria-Gasteiz.

Tras esta comparecencia, será el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, el que valore al acuerdo alcanzado en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz.

De este modo, el equipo negociador de Podemos compuesto por Lander Martínez, Cristina Macazaga, Joserra Becerra y Rosa Martínez "informará sobre el acuerdo presupuestario" a partir de las 10:30 horas en el Parlamento Vasco.

Una hora después será el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, quien comparecerá ante los medios de comunicación para "explicar el acuerdo presupuestario".

Hasta el momento, de las negociaciones mantenidas entre ambas partes ha trascendido que el acuerdo permitirá subir el próximo año un 4% la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), lo que supone un coste de 16 millones de euros, la mitad de lo que había propuesto inicialmente la coalición morada y el doble de lo contemplado en el proyecto presupuestario.

De los más de 200 millones cuyo destino podrá decidir Podemos 59 irán a distintas medidas en los ámbitos de educación pública, igualdad, emergencia climática y otras cuestiones como el arraigo de las empresas y la prevención de la ludopatía.

Este acuerdo, que permitirá al Gobierno Vasco contar con presupuestos en 2020 a pesar de las enmiendas a la totalidad de EH Bildu y PP, no está respaldado por los parlamentarios de Ezker Anitza-IU que se integran en el grupo de Elkarrekin Podemos, pero sí por los de Podemos y Equo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca PSE-EE País Vasco Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Última hora de los Presupuestos Noticias de EQUO Euskadi José Ramón Becerra Equo