Política -

Concentración el martes

Convocan una concentración contra la charla del expreso López de Abetxuko en la UPV

López de Abetxuko estuvo 30 años en la cárcel. Salió en julio del pasado año tras acabar su condena, y tiene previsto hablar sobre la excarcelación de los presos que sufren enfermedades graves.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lopez de Abetxuko preso ohiak EHUn emango duen hitzaldiaren aurka protesta deitu dute

La Asociación Esteban de Garibay, presidida por el exdelegado del Gobierno español en Euskadi Carlos Uquijo, ha convocado una concentración de rechazo a la charla que el próximo martes ha organizado Sare en el campus vitoriano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y que contará con la presencia del expreso José Ramón López de Abetxuko.

López de Abetxuko, condenado en el año 1999 por la Audiencia Nacional a 30 años de cárcel por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz, participará en la cita junto al abogado Txema Matanzas.

López de Abetxuko estuvo 30 años en la cárcel por el asesinato de Lázaro. Salió de la cárcel en julio del pasado año tras acabar su condena, y tiene previsto hablar sobre la excarcelación de los presos que sufren enfermedades graves.

La charla se desarrollará a partir de las 12:30 horas en el aulario 'Las Nieves' del campus de UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz.

Ante la polémica abierta por la charla, Sare ha asegurado que de lo que se va a hablar es de la excarcelación de los presos que sufren enfermedades graves, "un problema que existe y que no por taparlo desaparece".

Sare ha subrayado que "el problema de los presos enfermos graves es una realidad a la que hay que enfrentarse", y ha recordado que "tienen derecho a ser atendidos en un entorno cercano".

Sare ha destacado, además, que López de Abetxuko "es una persona idónea para tratar el tema". Desde la plataforma ciudadana han insistido en la necesidad de "un cambio en la política penitenciaria".

Sare: "El problema de los presos enfermos graves es una realidad a la que hay que enfrentarse"

En redes sociales, la Asociación Esteban de Garibay ha afirmado que "la respuesta que necesita la vergüenza de la charla de este asesino de ETA en la UPV es una concentración de personas decentes denunciando esta ignominia".

Asimismo, anuncia que ya han comunicado a la Ertzaintza "la convocatoria en contra de la intervención pública del expreso de ETA" y ha realizado un llamamiento a concentrarse, a partir de las 12:15 horas, frente al Aulario de la UPV/EHU en la calle Nieves Cano de Vitoria.

El Partido Popular se ha sumado a la concentración convocada por la asociación y ha calificado de "vergüenza y indignidad que ofende a las víctimas" el acto, según ha anunciado el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, en Twitter.

Los hijos de dos víctimas mortales de atentados por los que fue condenado López de Abetxuko han calificado de "escarnio inconcebible en cualquier sociedad decente y digna" la charla.

En un comunicado, Ana Velasco Zuazola, hija del jefe de los Miñones de Álava, Jesús Velasco Zuazola, y Eduardo Lázaro Ezquerra, hijo de Eugenio Lázaro Valle, han señalado que el final del terrorismo "no puede devolver la vida a los que fueron asesinados", pero han defendido que "lo mínimo que se puede exigir en un Estado de Derecho es que se respete y se honre su memoria".

El sábado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ya pidió a la UPV-EHU que cancele esta charla.

Loza: "Es un acto perfectamente legal, pero su presencia es ética, social y políticamente rechazable"

Por su parte, el delegado del Gobierno español en Euskadi, Jesús Loza, ha mostrado su "indignación" porque el expreso dé una charla y ha pedido al organizador, Sare, que suspenda el acto.

En declaraciones a la SER, Loza ha opinado que el hecho de que "un asesino convicto y que no ha hecho ningún tipo de recorrido, el día de la conmemoración de los derechos humanos -coincide el martes- vaya a dar una charla a la universidad nos tiene que llevar a la indignación".

El delegado del gobierno ha recordado que López de Abetxuko ha cumplido su condena, y es "un hombre libre y tiene garantizado el derecho de expresión precisamente por la Constitución que pretendió destruir".

Por eso, "es un acto perfectamente legal, pero su presencia es ética, social y políticamente rechazable".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Universidad del País Vasco Presos vascos en el extranjero ETA Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Cárceles Última Hora Víctimas del Terrorismo