Política -

Presos enfermos

Sare pide 'empatía y entendimiento mutuo' para defender la charla en la UPV

El portavoz de la plataforma Inaxio Oiarzabal ha hablado antes del comienzo de la conferencia entre gritos de "asesinos" de algunos manifestantes. La Fiscalía ha rechazado prohibir el acto.

López de Abetxuko, en la UPV de Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe
López de Abetxuko, en la UPV de Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe
López de Abetxuko, en la UPV de Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek 'enpatia eta elkar ulertzea' eskatu du EHUko hitzaldia defendatzeko

El portavoz de Sare Inaxio Oiarzabal ha comparecido ante las puertas del campus de la Universidad de Vitoria-Gasteiz para defender la charla del expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko, entre los gritos de "asesinos" de gente concentrada en el lugar convocada por la asociación Esteban Garay.

Momentos antes de iniciarse el acto, que la red Sare ha mantenido pese a las peticiones desde diferentes ámbitos para que lo suspendiera, Oiarzabal ha asegurado que su objetivo es, hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, "hablar de la vulneración a la salud y a la vida que sufren los presos vascos" porque los reclusos "también tiene derecho, por Ley, a ser tratados en casa, con el apoyo de sus familiares y al seguimiento de sus médicos de confianza".

Además, ha querido mostrar su "respeto hacia todas las víctimas" y ha pedido "respeto por el prójimo". "Somos conscientes que todavía hay muchas heridas abiertas, pero su cura no puede dejar a nadie al margen. La empatía y el entendimiento mutuo son las bases para una convivencia. Para ello, es necesario que nos escuchemos los unos a los otros, aceptar el dolo de unos y otros, y ser conscientes de que existen sufrimientos y realidades de todo tipo tras años de conflicto", ha indicado.

López de Abetxuko, que este pasado verano salió de la cárcel tras cumplir 30 años de prisión por dos asesinatos, ha realizado un breve resumen sobre la situación que viven los reclusos de ETA en prisión con enfermedades graves.

Según ha relatado, a la "angustia y miedo" que se sufre al recibir el diagnóstico de una enfermedad grave, se le añade el sufrimiento propio de permanecer alejado de la familia. "Si estás solo en el chabolo, ¿a quién acudes?", se ha preguntado.

Horas antes de la charla, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición de Vox de prohibir la charla, pero ha pedido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que vigilen el acto por si durante la charla se cometiera algún delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas.

Protesta y críticas

Para expresar su rechazo a la charla, la asociación Esteban de Garibay, presidida por el exdelegado del Gobierno Carlos Urquijo, ha convocado una concentración a la que han asistido representantes del PP vasco, con su presidente Alfonso Alonso, a la cabeza; las hijas de Velasco, Inés y Begoña, así como su nieta, Casilda Chico, y cerca de medio centenar de personas.

Los concentrados se han colocado frente al aulario donde se ha celebrado la charla tras una pancarta con fotos de víctimas de ETA y las palabras "Ni olvido ni perdón". Se han visto además carteles con la leyenda "Asesinos fuera de la universidad".

Casilda Chico, nieta del jefe de los Miñones de Álava asesinado por López de Abetxuko, ha hablado en nombre de las dos familias para denunciar que la Justicia no les asistió cuando este "fue recibido como un héroe al salir de la cárcel" y que las instituciones no han hecho "nada para impedir que este terrorista tenga voz en la universidad".

Alfonso Alonso ha mostrado el respaldo del PP a esta concentración para denunciar que la Universidad pública tenga esta manera de "celebrar el día de los Derechos Humanos" y ha dicho que es como si para celebrar el Día de la Mujer se hubiera invitado a un violador.

A lo largo de este martes se han sucedido las críticas a este acto por parte de la AVT y de la Fundación Víctimas del Terrorismo. También el ministro del Interior español en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha instado a la izquierda abertzale a "desmarcarse" de una charla "deleznable" por su "falta de ética social, política y de cualquier índole". Desde el PNV se ha vuelto a opinar que el acto es "éticamente cuestionable" pero también "legal".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha realizado un llamamiento a la deslegitimación de ETA como "camino imprescindible para la convivencia", y ha denunciado que la charla es "un paso atrás".

El secretario general de Podemos y portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, cree que la red ciudadana Sare no ha sido "sensible" con las víctimas de ETA al mantener la charla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos hoy Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Titulares del día Noticias Víctimas del Terrorismo