Política -

Actos

Bilbao y Donostia rinden homenaje a las víctimas de todas las violencias

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, representantes de todos los partidos se han unido para hacer un homenaje a las víctimas.

Ofrenda floral en el monolito por las víctimas en Donostia-San Sebastián. Foto: Efe
Ofrenda floral en el monolito por las víctimas en Donostia-San Sebastián. Foto: Efe
Ofrenda floral en el monolito por las víctimas en Donostia-San Sebastián. Foto: Efe

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbok eta Donostiak indarkeria guztien biktimak omendu dituzte

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, los ayuntamientos de Bilbao y Donostia-San Sebastián han convocado sendos actos de homenaje a las víctimas de todas las violencias ejercidas en Euskal Herria.

Así, representantes del Gobierno español y de los principales partidos políticos, salvo el PP, han participado en el acto de Bilbao, junto a familiares de personas muertas a manos de ETA o de las Fuerzas de Seguridad.

El homenaje ha sido organizado por el Ayuntamiento y ha consistido en una ofrenda floral en el monolito en recuerdo de las víctimas situado en el parque de Doña Casilda, en Bilbao.

Han asistido familiares de víctimas de ETA como Dori Monasterio, hija de un taxista asesinado en 1969, y hermanas de los ertzainas Txema Agirre y Alfonso Mentxaka, asesinados por ETA en 1997 y 1991, además de los padres de Iñigo Cabacas, muerto en 2012 por un pelotazo de la Ertzaintza, y los hijos de personas muertas a manos de la Policía, como Francisco Javier Núñez, Francisco Javier Batarrita y Antonio Fernández Elorriaga.

Todos ellos forman parte del Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia, constituido en octubre de 2017 y en el que también se integran todos los grupos políticos municipales de la capital vizcaína, excepto el PP.

Para finalizar el acto, una nieta del taxista Fermín Monasterio, primera víctima civil de ETA, ha leído un poema de Bernardo Atxaga en el que se subraya: "La vida es la vida y es lo más grande; el que la quita, lo quita todo".

Donostia-San Sebastián

La práctica totalidad de la corporación del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, con los portavoces de todos los grupos políticos municipales a la cabeza, han hecho este martes una ofrenda floral a las víctimas de la violencia ante el monolito en su memoria situado frente a la casa consistorial.

La primera teniente de alcalde, Nekane Arzalluz, ha presidido el acto, en sustitución del regidor donostiarra, Eneko Goia, que está en Madrid para participar en la cumbre del clima COP25.

Los portavoces municipales Jon Insausti (PNV), Reyes Carrere (EH Bildu) y Ernesto Gasco (PSE), junto a los ediles Borja Corominas (PP) y Haizea Garay (Elkarrekin Podemos), han depositado sendas flores de gerbera a pie de monolito que recuerda a las víctimas.

Los miembros de la corporación donostiarra y algunos trabajadores del Ayuntamiento han salido a mediodía en comitiva desde el Ayuntamiento, precedidos por la Banda Municipal de Txisturaris que, tras guardar cinco minutos de silencio en señal de recuerdo, han entonado varias melodías mientras los responsables institucionales depositaban uno a uno sus flores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Noticias Ayuntamiento de Donostia Política Últimas noticias Bilbao ¿Qué ha pasado en Donostia? Partidos Políticos en España Titulares del día Noticias Victimas del Terrorismo Hoy Noticias de violencia policial