Política -

Residencias de ancianos

Olano: 'Aceptar las peticiones de los trabajadores supone un perjuicio a la larga'

El diputado general de Gipuzkoa ha dicho que la Diputación está dispuesta a hacer movimientos en el conflicto de las residencias de ancianos, pero ha pedido a sindicatos y patronales que negocien.

Markel Olano. Foto: Euskadi Irratia
Markel Olano
Markel Olano. Foto: Euskadi Irratia

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Zahar-etxeetako langileen eskaera guztiak onartzeak luzera kaltea dakar'

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha anunciado en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia que la Diputación ha solicitado al Gobierno Vasco que incremente al 80 % los servicios mínimos si se prolonga la huelga. El diputado general ha dicho que respeta el derecho a la huelga, pero ha añadido que "la prioridad de la Diputación es garantizar la dignidad de quienes viven en residencias". Además, ha anunciado que se devolverá a las familias parte del dinero que han pagado por las jornadas de huelga.

Olano ha hecho un llamamiento a todos los sindicatos y a las patronales para que sigan hablando en la mesa de negociación. Dice que la Diputación de Gipuzkoa "está dispuesta a moverse pero que no sólo le corresponde mirar a corto plazo, sino también a largo plazo", ya que si se aceptaran todas las demandas de los trabajadores, "se solucionaría el problema a corto pero a largo plazo supondría un perjuicio, porque dejaría el sistema ahogado".

De hecho, Markel Olano cree que para poder mantener el sistema de protección hay que mantener la presión fiscal y el año que viene, al revisar la reforma fiscal, él defenderá que no se reduzcan los impuestos. Las principales potencias de Álava y Bizkaia ya han manifestado la necesidad de eliminar el impuesto de patrimonio y Olano no se ha sumado a esta petición.

Sobre la incineradora de Zubieta, que está en fase de pruebas, el diputado general ha destacado que es una de las infraestructuras más avanzadas a nivel europeo y que no tendrá consecuencias desde el punto de vista de la contaminación. Sobre la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Usurbil, ha dicho que "es legítimo criticar la infraestructura, pero que no es aceptable meter miedo a los ciudadanos con temas de salud".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Gipuzkoa Huelgas en Euskadi Trabajo en Euskadi Markel Olano Titulares del día Noticias Residencias de Ancianos Ecología Hoy Noticias Conflictos laborales Diputación Foral de Gipuzkoa Servicios Sociales País Vasco