Política -

Ponencia de Autogobierno

Gure Esku: 'El nuevo estatus debe recoger la manera de ejercer el derecho a decidir'

La plataforma por el derecho a decidir ha dicho que le cuesta entender que no se haya alcanzado ningún acuerdo con respecto a las bases y principios aprobados en la Ponencia de Autogobierno.

Los portavoces de Gure Esku Amalur Álvarez y Josu Etxaburu. Foto: Gure Esku
Amalur Álvarez y Josu Etxaburu, portavoces de Gure Esku
Los portavoces de Gure Esku Amalur Álvarez y Josu Etxaburu. Foto: Gure Esku

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gure Esku: 'Erabakitzeko eskubidea gauzatzeko modua jaso behar du estatus berriak'

La plataforma por el derecho a decidir, Gure Esku, ha asegurado que "en este momento histórico", la propuesta que se acuerde en el Parlamento Vasco "tiene que recoger la capacidad de decidir sobre cualquier cuestión de manera eficaz, y, por consiguiente, la opción de decidir el estatus jurídico-político vía referéndum".

Los portavoces Amalur Álvarez y Josu Etxaburu han asegurado hoy en rueda de prensa que sería "un gran error" perder esta "oportunidad histórica" para regular el derecho a decidir.

El grupo de trabajo de la Ponencia de Autogobierno inició ayer la nueva fase de elaboración del nuevo estatus. Los cinco expertos designados por los cinco partidos políticos han presentado finalmente tres textos: el tripartito PNV, Podemos y PSE-EE ha presentado uno, y EH Bildu y PP uno cada uno. Los expertos comparecerán en enero en el Parlamento Vasco para explicar sus propuestas. El grupo técnico ha establecido las bases para el debate que, de ahora en adelante, tendrán que llevar a cabo los partidos políticos.

Gure Esku ha valorado positivamente el recorrido realizado hasta el momento, y considera buena noticia que la formulación del derecho a decidir esté recogido en un texto jurídico así cómo que este proceso cuente con la participación de todos los grupos políticos.

En cambio, han asegurado que les cuesta entender que no se haya alcanzado ningún acuerdo con respecto a las bases y principios aprobados en la Ponencia de Autogobierno. "Donde antes existía un acuerdo entre las dos primeras fuerzas del Parlamento Vasco, ahora hay tres formulaciones diferentes y ningún acuerdo. Por lo cual, en este momento no existe ninguna formulación conjunta en torno al derecho a decidir y, en consecuencia, carecen de la capacidad necesaria para dar una respuesta al reclamo social: una fórmula eficaz que nos posibilite decidir nuestro futuro político", han explicado.

Gure Esku considera que en este momento es necesaria una perspectiva a largo plazo para reformar el estatuto con nuevos cimientos, sin dar la espalda a la voluntad de la mayoría ciudadana, ni tampoco a sus votantes.

Los portavoces de Gure Esku han recordado la iniciativa ciudadana en favor de poder decidir vía referéndum. "Hemos comenzado a preparar pueblo a pueblo y barrio a barrio la fase de movilización y empoderamiento ciudadano. A través de la recogida de firmas que tendrá como eje principal esta iniciativa, recopilaremos miles de compromisos en favor de una democracia vasca y en favor de la capacidad de decidir", han asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias País Vasco Consultas País Vasco Titulares del día Noticias