Política -

Investidura

Sánchez llamará primero a Urkullu, y Torra será el segundo en su ronda

Quim Torra considera que una llamada de teléfono es un "gesto vacío" que no soluciona el problema y pide una relación bilateral entre ambos gobiernos para encauzar el conflicto político en Cataluña.

Urkullu y Sánchez, en una imagen de archivo. Foto: Efe
Urkullu y Sánchez, en una imagen de archivo. Foto: Efe
Sánchez trasladará a los presidentes autonómicos la importancia de formar gobierno

1:36

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, comenzará su ronda de llamadas a los presidentes autonómicos por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el segundo será el presidente catalán, Quim Torra, conforme al orden protocolario de las comunidades autónomas, según ha dicho él mismo en declaraciones a los periodistas a su llegada al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

Sánchez ha aclarado que las llamadas comenzarán la semana que viene y que su intención es verse primero con el presidente del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas y que las hará conforme al "orden tradicional en base a la antigüedad de los Estatutos (de autonomía), como siempre se ha hecho".

Así, preguntado si no iba a tener el 'gesto' de llamar el primero a Quim Torra, como reclama la Generalitat, ha respondido: "Le llamaré el segundo, después del lehendakari del País Vasco, no creo que haya problemas".

Sánchez ha insistido en la importancia de que "todos" se sientan "concernidos" en la necesidad de conformar un Gobierno cuanto antes.

"El Gobierno de España es fundamental ponerlo en marcha ya, tenemos que salir de este impás de estar en funciones", ha dicho el presidente, quien en concreto ha subrayado la importancia que tiene para las comunidades, "también para Cataluña", que dicho Ejecutivo se constituya.

Quiere hablar con ellos para trasladarles esa "urgencia", porque según ha dicho hay cuestiones como la financiación autonómica, la sanidad, los trenes de cercanías, las infraestructuras y otros asuntos "esenciales del día a día también de los catalanes" que deben ser tratadas con un Gobierno "en plenas funciones".

Pedro Sánchez ha dividido a las formaciones políticas de la oposición entre quienes quieren facilitar la formación de Gobierno y quienes apuestan por el bloqueo.

Ha valorado que haya varias formaciones dispuestas a que se forme un Gobierno, algunas de corte regionalista y otras nacionalistas como Esquerra o el PNV.

Del otro lado, están los del "no" y, tras admitir que "esperaba eso de la ultraderecha", en alusión a Vox, ha lamentado la negativa de una formación política como el PP, que "va dando lecciones de constitucionalismo y dice que es un partido de Estado".

Torra considera que es un paso insuficiente

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, considera insuficiente que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le llame en una ronda de contactos de 17 presidentes autonómicos porque, a su juicio, lo necesario es respeto institucional, bilateralidad, reconocimiento de los sujetos políticos y una propuesta para "dar salida a la autodeterminación y el fin de la represión".

"El problema no es una llamada", destacan fuentes de Presidencia a Europa Press, después de que Sánchez no atendiera en diversas ocasiones la llamada de Torra desde el pasado mes de octubre, y a pesar de que el Govern ha insistido en la necesidad de que ambos presidentes mantengan una conversación.

Según las citadas fuentes, es necesario que todo el mundo esté "a la altura del momento político y encarar el conflicto con valentía y coraje, y no con gestos vacíos y estériles".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu noticias hoy Gobierno Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Situación en España Presidente de España Titulares del día Noticias Noticias de la Generalitat de Catalunya