Política -

Política penitenciaria

27 presos vascos han sido acercados desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno

En el Estado español hay un total de 210 presos vascos. El Foro Social ha radiografiado la situación de los presos vascos, y aunque el informe será presentado mañana, ha adelantado hoy unos datos.

Movilización por los presos vascos, en Bilbao. Foto: EiTB
Movilización por los presos vascos, en Bilbao. Foto: EiTB
Movilización por los presos vascos, en Bilbao. Foto: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pedro Sanchez Gobernuan dagoenetik 27 euskal preso gerturatu dituzte

El Foro Social ha realizado una radiografía de la situación de los presos vascos basándose en los datos obtenidos entre junio de 2018 a noviembre de 2019, durante el mandato de Pedro Sánchez en el Gobierno español. La presentación del informe completo será mañana, a las 11:30, en Donostia-San Sebastián, pero hoy ha difundido un adelante con algunos datos.

Según ha informado el Foro Social, hay un total de 210 presos vascos en las cárceles del Estado español, de los que 128 se encuentran en primer grado, el más duro, pero hace año y medio casi todos los presos (204) se encontraban en ese régimen. En segundo grado, en cambio, el número ha subido de 14 a 45, y no hay ningún preso vasco en tercer grado en el Estado español.

Sobre el acercamiento de presos vascos a Euskal Herria, el Foro Social ha informado de que han sido en total 27 los que han movido a cárceles más cercanas durante el mandato de Sánchez, aunque 5 han sido alejados.

Nueve presos han recibido permisos, pero las peticiones de la mayoría de los presos que están en segundo grado han sido rechazadas.

Mañana ofrecerán más datos, incluidos los del Estado francés.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno de España España Presos Pedro Sánchez Titulares del día Noticias